Ir al contenido principal

No inventamos la "trompeta", pero sí vimos nacer al "Mago de la Trompeta Paraguaya".

30-  Claudio Báez “Trompetieri”. San Ignacio. “El mago de la Trompeta”. De ahí su apodo. Nació el 30 de octubre en 1904 y falleció en 1957. El mismo se destacó como director de bandas musicales. Ingresó a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde tuvo como maestros a Pedro Carpinelli y Manuel Rivas Ortellado. En 1924 integró la Banda de músicos Don Bosco dirigida por el Padre Ernesto Pérez Acosta. A partir de 1928 dirigió la Banda de músicos de Ñemby, en 1941 la de San Antonio y 1957 la de Villeta.
Es autor de las piezas San Bernardino, Gral. Garay, Boy Scouts, Nº 50, y Pueblo de San Antonio. Falleció justamente en dicha ciudad del departamento de Central: San Antonio, el 3 de octubre de 1957. Fuente: Diccionario de la Música en el Paraguay.
Según el diario ABC Color, del 30 de octubre de 2008 sus temas se basan en la realidad social.  Luchador social y director del popular trío Los Corales.
La grandeza de éste misionero supera los límites de las fronteras del departamento de Misiones. Así, la ciudad que lo vio morir: San Antonio, lo inmortalizó denominando la Casa de la Cultura de dicha ciudad con su nombre. En la publicación del 12 de febrero de 2010 y firmada por el periodista Javier Yubi del diario ABC Color, describe que dicha casa de la cultura es un antiguo edificio de estilo colonial, con corredor frontal y que se llama oficialmente Casa de la Cultura Maestro Claudio Báez.
“Honra el nombre de un músico ilustre que tuvo participación en la Guerra del Chaco (1932-1935) y activó en beneficio de la ciudadanía”, agrega.
“El maestro Báez estuvo en la guerra como trompetista de la Cañonera Paraguay, donde era conocido por el apodo de Trompetieri. Organizó y dirigió las bandas de músicos de San Bernardino y Ñemby, mientras era integrante de la Banda de Músicos de la Policía. En 1937 se radicó con su familia en San Antonio y enseguida se integró a la vida comunitaria. Conformó la Banda de Músicos de la Municipalidad, donde los jóvenes no solo aprendían música, sino que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio. Fue creador y comandante de la primera agrupación de Boy Scout que se llamaba Batallón Nº 50 Blas Garay y presidió varias comisiones vecinales para la realización de mejoras de puentes, arreglos de caminos y obras de bien público. Realmente se trata de un personaje que merece ser recordado”, consigna la concejala Damiana Báez de Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Municipal.
Este ignaciano, inmortalizado en el Paseo de los Ilustres con un espacio a su nombre, también hoy es recordado en nuestro virtual paseo de los 200 hombres más brillantes que tuvo la historia de Misiones en el marco del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...

Ramón Enrique Martino, el hombre que desde la aviación hizo patria!!!!!.

59-         Contraalmirante Ramón Enrique Martino. Pilar. San Ignacio. El hombre que hizo patria y colaboró con el crecimiento de Misiones. Este militar, si bien nació en Pilar, dejó en Misiones sus huellas positivas. El hombre que fue el gran benefactor de la compañía San Pablo, ubicada a 15 kms. al oeste del casco céntrico de San Ignacio. Ahí mandó a construir la Escuela Básica y el Colegio de Enseñanza Media. Nació en Pilar el 18 de febrero de 1908. En su brillante currículum militar, ingresó como Cadete a la Escuela Militar, el 28 de mayo de 1923. Egresó el 23 de noviembre de 1927 con el grado de Guardiamarina de la Armada Nacional. En agosto de 1933 fue trasladado a la Base Naval de Bahía Negra, cuya jefatura fue encomendada al Tte. de Marina Piloto Aviador Ramón E. Martino, quien prestó sus servicios durante la Guerra del Chaco en aquella Base Aeronaval donde se organizó la primera Escuadrilla de los Hidroaviones "Macchi". El Tte. R...

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...