Capitán Juan de Dios Romero, otro de los misioneros en el Ejército de la Libertad de América.

José Félix Bogado a cuyo mando estuvieron cuatro ignacianos.


39-       Capitán Juan de Dios Romero. San Ignacio. Es otro nacido en San Ignacio que acompañó las grandes epopeyas del continente en las gestas libertadoras de América. Las fuentes bibliográficas son tan difíciles de encontrar, pero un homenaje realizado por el Club de Leones de ésta ciudad entre los años 1976 1977, presidido por el brillante intelectual ignaciano Saturnino Ferreira señala que la Revista Militar de las FFAA Argentina No. 61/1891 lo cita, al igual que el siguiente ilustre de nuestra lista Rufino Bordón, como paraguayos, oriundos de nuestra ciudad San Ignacio Misiones, que se alinearon bajo el Estandarte de los Granaderos y obtuvieron las jerarquías de Capitán y Sargento. Afirma que actuaron en el Ejército libertador sin quedar otros datos.
“Las hazañas que raya a lo sublime de estos intrépidos paraguayos, quienes empuñaron con maestría los sables curvos de la libertad, permanecen aún en la callada heroicidad y esperan como centinelas en facción que los siglos les señalen las consignas de sus puestos”, señala la publicación.
Por su parte, el historiador paraguayo Luís Verón al referirse a Juan de Dios Romero indica que es otro de los hijos de San Ignacio, Misiones, que descolló en aquellos memorables hechos. Fue integrante de los Granaderos a Caballos y se ganó el grado de capitán por su heroica actuación en el Ejército libertador.
Por haber permanecido intacto en sus convicciones libertarias, haber representado a su ciudad en el horizonte americano donde se respira el mismo aire de nacionalismo y libertad, a pesar de olvido, de la ignorancia ignominiosa que subyuga a amplios sectores de la sociedad, merecidamente se gana un espacio en nuestra Galería de 200 ilustres misioneros del Bicentenario, el Capitán Juan de Dios Romero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.