Juan Francisco Facetti, el brillante médico que desde San Juan hizo patria. Héroe del Chaco.

Juan Francisco Facetti.
58-         Dr. Juan Francisco Facetti. San Juan. “Un apóstol de la medicina”, según lo califica Gregorio Colmán en su libro Reminiscencias Sanjuaninas, fuente que utilizamos para recordar a nuestro ilustre. Asunceno de origen, se trasladó a la capital departamental por su condición de médico graduado el 30 de noviembre de 1943. En sus años jóvenes sintió apego a la carrera militar y perteneció a la primera promoción de la Escuela de Aspirante de Reserva, bajo la dirección del Mayor Camilo Recalde. Movilizado para la Guerra del Chaco, integró como oficial de la Infantería el Regimiento 2 Ytororó con tan solo 19 años de edad.
Herido en Boquerón, evacuado a la retaguardia, una vez recuperado volvió al frente del mismo Regimiento. Participó en la Batalla de Campo Vía del 4 al 7 de diciembre de 1933, como también en la Batalla del Carmen, asediando Villamontes.
Al término de la guerra con el grado de Capitán, recibe las condecoraciones al valor militar, honor al mérito y el 15 de mayo de 1997, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy recibe la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial.
Se unió en matrimonio en el año 1944 con Noelia Sasiain Otazú, del cual nacieron tres hijos María Eugenia, Luis Fernando y Juan Francisco. Ocupó cargos en el Hospital Regional, siendo director del mismo, director de la Octava Región Sanitaria y del Puesto Sanitario del IPS.
Explica Colmán en la pág. 89 del citado libro que “en su domicilio particular de la calle Coronel Alfredo Ramos 573 se halla adornado su humilde consultorio de varios pergaminos recordatorios en la que resalta una bandeja cromada que lleva la siguiente expresión: “Al Coronel Médico Dr. Juan Francisco Facetti como un homenaje a la trayectoria de su vida dentro de las FFAA de la Nación en cuyo seno actuó con lealtad, patriotismo y desinterés, dejando las huellas imborrables de sus virtudes ejemplares de soldado, hombre de ciencia y noble cultor de la amistad”. El mismo fue un homenaje de sus camaradas de la entonces 3ra. Región Militar en julio de 1968.
Una acción digna del ilustre de la fecha y también resaltada por nuestra fuente, es su decisión de mandar a construir de su propio peculio la Escuela del Futuro que lleva su nombre.
Finalmente el mismo homenaje al cual nos unimos y en el cual fundamentamos nuestra decisión de incluir su nombre entre los hombres ilustres de Misiones en éste Bicentenario es el siguiente: “El Dr. Juan Francisco Facetti a través de su magnífico aporte para la enseñanza y educación, como también su excelente comportamiento con los pobladores de la región, se ha conquistado el aprecio y el corazón de San Juan Bautista”. Hoy, lo integramos con uno de los 200 ilustres de Misiones en el Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.