Egidio Ruiz Perez: ex intendente municipal y Gobernador de Misiones.

68-         Egidio Teodoro Ruiz Pérez. San Ignacio. Un hombre carismático. Un líder que marcó un antes y después en la política ignaciana. De hecho es el único proveniente de ésta ciudad que llegó al cargo de Gobernador de Misiones y cuando todas las tendencias marcaban que iba ser electo Diputado Nacional, por ser el favorito para ganar en sus internas falleció de una enfermedad que lo aquejó y que rápidamente lo llevó. Es el único misionero que fue presidente de la OPACI entre los años 1992 a 1994. Dicho título lo obtiene solitariamente hasta la fecha. Nuestro ilustre de la fecha tuvo una prolífica carrera política que lo tuvo como el principal referente en Misiones por mucho tiempo. Casado con la actual Intendenta Municipal de San Ignacio, Lic. Adelma Beatriz Salas Iseren, heredera de su liderazgo político con quien tuvo tres hijos: Diana María Alejandra, Rosa María Beatriz y Egidio Raúl.
                Cursó sus estudios, hasta el tercer año de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Universidad Católica, Filial San Ignacio. En su larga participación en Congresos y Seminarios, se pueden destacar los realizados en Haifa, Israel (1992) – Miami, Estados Unidos (1995) – La Hague, Holanda (1995) – Munich, Alemania (1996) – Estambul, Turquía (1996) – Valencia, España (1996)- quito, Ecuador – Santa Cruz, Bolivia (1993) – Bogotá, Colombia (1994)- Miami, Estados Unidos (1996) – Temuco, Chile (1993) – Lima, Perú (1994) – Caracas, Venezuela (1994) – Córdoba, Argentina (1993) – Rio de Janeiro, Brasil (1995) – Montevideo, Uruguay (1995).
                Por su parte, también estuvo como conferencista en efectos organizados por la OPACI, AID, Comisión Nacional para la Descentralización del Estado, Honorable Cámara de Diputados, FIADELSO, Foro Siglo XXI, IULA, RHUDO.
                En su vida pública desempeñó innumerables cargos, que arrancaron en el año 1976 con la Presidente del Comité Juvenil Colorado de su ciudad. En el 1980 asumió como concejal municipal. Fue el último Intendente Municipal de San Ignacio nombrado por Decreto Ley entre los años 1987 a 1989 y el primero en ser electo por voto popular en su ciudad entre los años 1989 a 1992. Fue Presidente de la Asociación de Municipalidades de Misiones (1992/94); Miembro de la seccional Colorada (1980/96); Convencional de la ANR (1978/96); Secretario de la Convención Ordinaria de la ANR (1990/92); Presidente de la Convención Ordinaria de la ANR (1995); Vice-Presidente 1° de la OPACI (1989/92 y 1992/94); Presidente de la OPACI (1994/97); Vice-Presidente de la Unión Internacional de Autoridades y Poderes Locales IULA (1992/96); Miembro del Centro de Capacitación y Desarrollo Local (CELCADEL) (1994/97).
                Como miembro de la sociedad civil también se desempeñó como Presidente y Miembro del Club de Leones de San Ignacio. También incursionó en la dirigencia deportiva, siendo Presidente del Club 19 de marzo cuyo estadio se encuentra a dos cuadras de su vivienda particular. Fue Presidente de la entonces Federación Deportiva Misionera.
                Como Lord Mayor de su ciudad son innumerables las obras que inmortalizan su gestión al mando del Municipio. Además de haber sido después de 30 años el gestor del pavimento tipo asfalto de la avenida José Félix Bogado inaugurado en el mandato posterior al suyo, fue el gestor y quien concretó la instalación de la Aldea SOS en la ciudad, institución que desde aquel tiempo prestar invalorable servicio solidario al departamento. Fue el impulsor de la pavimentación tipo empedrado de varias cuadras de la ciudad, la electrificación de toda la zona rural de San Ignacio y el símbolo de su gestión que se posee hasta la fecha es la instalación del sistema de agua potable en el distrito, que logró con una gran participación ciudadana. Durante su mandato, San Ignacio renació en materia cultural, siendo un incansable promotor de las más diversas manifestaciones del arte, lo cual se coronó con el triunfo de su ciudad con el Concurso de los Pueblos organizado por la Digetur.
                Electo vicepresidente de la seccional colorada de San Ignacio y en plena campaña electoral por la diputación en las internas de su partido, le sorprende la muerte, causando honda repercusión en la población misionera.
                Por toda su trayectoria política con sus aciertos y errores como todo hombre público, por haber sido un hombre sumamente importante en el desarrollo de los acontecimientos políticos de Misiones por más de dos décadas y por haber gestionado la transformación de su departamento desde su perspectiva social, forma parte de los hombres más importantes que tuvo Misiones en los dos siglos de existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.