Ir al contenido principal

10- Silvano Ortellado Flores, el mártir de la lucha campesina.

Silvano Ortellado Flores. Santa Rosa: líder de las Ligas Agrarias Campesinas que cayera asesinado en una las noches más horrendas de la dictadura stronista. Durante sus años de dirigente fue propulsor de las escuelas educativas, que las Ligas Agrarias levantaron en la comunidad para educar a los hijos de las familias campesinas. Este constituyo uno de los primeros modelos de formación escolar en las zonas rurales. En la actualidad, es reivindicado por el MEC como ejemplo para las generaciones venideras de esta localidad del departamento de Misiones. En ese sentido, el año pasado se habilitó un Instituto de Enseñanza Superior en materia de DDHH en el espacio geográfico donde cayera asesinado.

            En su homenaje hemos redactado un cuento que también está publicado en éste blog inspirado en lo que habrá sucedido en aquella trágica noche roseña donde fue degollado por las fuerzas del orden a cien metros de su casa de donde escapó de las mismas.

            Víctima de la intolerancia política, específicamente de la terrible represión del año ’76 con un operativo al mando de Camilo Almada Morel, alias Sapriza, quien fue comisionado por el régimen de Stroessner para diezmar a los campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas de nuestra zona del país. Ortellado Flores fue una de sus primeras víctimas.

                Según la publicación del diario ABC Color de fecha 15 de abril de 2006, al igual que Ortellado Flores, muchos de sus compañeros campesinos fueron arreados y transportados primero en una camioneta celular de la policía y luego en la ambulancia del Centro de Salud de San Juan Bautista, que era utilizada en aquel entonces para el arreo de las víctimas, hasta el batallón de seguridad de la policía, asiento de la jefatura, más conocido como Abraham Cue.

                Allí fueron engrillados y atados como animales, todos apiñados los labriegos, quienes perdieron todo: su familia, sus cosechas y sus tierras, por pertenecer a la organización denominada Ligas Agrarias Cristianas.

                En una oficina contigua al pabellón de encierro, Almada Morel había instalado su sala de tortura, con un grupo de verdugos, quienes azotaban con tejuruguái, cable trenzado y cachiporra de goma a los campesinos. De acuerdo a los desgarradores relatos, los represores también usaron la picana eléctrica y garrotes para someter a sus víctimas. La sesión empezaba a la media noche y se extendía hasta las 04:00. El vecindario de Abraham Cue escuchaba los gritos y lamentos de los campesinos.
                El mismo Sapriza castigaba con brutalidad a sus víctimas, quienes con el torso desnudo recibían los golpes hasta ser despellejados y llenarse el cuerpo de sudor y sangre, según el relato de las víctimas.

                Las Ligas Agrarias eran organizaciones campesinas que formaron cooperativas agrícolas y almacenes de consumo. Trabajaban en comunidad haciendo el trabajo de minga y el jopói. El objetivo era elevar el nivel de vida a base de la producción agrícola, el autoconsumo y la comercialización. Periódicamente se reunían para analizar la Biblia y reflexionar sobre aspectos de la vida cristiana. Además, eran contestatarios al régimen de Stroessner. Fomentaron la educación cívica y buscaban fortalecer las organizaciones civiles para el cambio político y social.

                Estas ideas revolucionarias fueron suficientes para que sus miembros fueran acusados de comunistas, y de inmediato el régimen de Stroessner organizó la cruenta represión en las Misiones y en todo el país. El campo de concentración era Abraham Cue, en aquel entonces el batallón de la Delegación de Gobierno, donde los campesinos mujeres y varones recibieron toda clase de atropellos a los derechos humanos.

                El régimen no iba a dejar que las ideas de las Ligas Agrarias se expandiera en la región, ni mucho menos permitir el crecimiento económico de las organizaciones. Los dirigentes cuestionaban las acciones del gobierno, más aún las injusticias y la prepotencia de la dictadura. Por eso vino la represión, dejando en consecuencia muerte, desapariciones y el arruino de centenares de familias campesinas.

                Pese a que las Ligas Agrarias fueron desarticuladas, con sus testimonios, han demostrado formación cívica y espíritu de lucha por la libertad a fin de construir una sociedad mejor e instaurar la democracia. Silvano Ortellado Flores por su lucha, sus ideales, su fe en la patria y por haber dado su vida por el país, ocupa un espacio en nuestro virtual “Paseo de los 200 misioneros ilustres del Bicentenario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...