El misionero que compuso las letras del proyecto de Himno Nacional. Desde Santiago proyectó una Patria libre y soberana.

13-       Norberto Ortellado. Santiago. El hombre que compuso el primer himno nacional del Paraguay que fuera rechazado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia por ser idioma de chapetones. Hombre culto que desde la actual capital de la tradición misionera hizo patria.
            Francia lo nombró como Delegado de Gobierno en el llamado entonces “Departamento de Santiago”. Tenía jurisdicción sobre algunas ciudades de la actual Misiones e Itapúa. Lindaba con el Departamento de San Ignacio. Las referencias al mismo son varias, tales como:

            Tadeo Zarratea en su blog: “Romero afirma en su libro: “También se había compuesto un himno “A la Libertad del Paraguay”, atribuido a Norberto Ortellado, Delegado del Departamento de Santiago (Misiones), hombre de vasta cultura, pero no tuvo la aceptación bajo la Dictadura, porque estaba escrito en castellano, “idioma de chapetones”, decía Francia. Fuente: http://mbatovi.blogspot.com/2009/07/el-primer-canto-patriotico-del-paraguay.html”.

                ABC Color: “También se había compuesto un "Himno a la libertad del Paraguay", atribuido a Norberto Ortellado, Delegado del Departamento de Santiago (Misiones), hombre de vasta cultura, pero que no tuvo aceptación bajo la Dictadura, porque estaba escrito en castellano "idioma de chapetones", decía Francia. El Supremo prefería tener un himno en guaraní, según el Auto del 20 de julio de 1831, que don Manuel Gondra afirmaba tener en la colección de documentos de su archivo. Fuente: http://archivo.abc.com.py/2006-03-05/articulos/237667/el-autentico-himno-paraguayo *De El Himno Nacional Paraguayo en el proceso cultural de la República. Ediciones Intento, Asunción, 1986.

                ABC Color: “En la misma época, Norberto Ortellado, delegado de Santiago (Misiones), compuso otro himno llamado A la libertad del Paraguay, que fue rechazado por el dictador Francia por tener la letra escrita en castellano. Otras canciones patrióticas que se pergeñaron más o menos en la misma época fueron la Canción Patriótica Paraguaya y la Canción de la Independencia”. Fuente: http://archivo.abc.com.py/2008-01-13/articulos/385140/entrese

Comentarios