jueves, 3 de marzo de 2011

OSCAR ADALBERTO CREYDT, un intelectual de primer nivel surgido de la capital de la lana.

15- OSCAR ADALBERTO CREYDT. San Miguel. Intelectual y dirigente comunista. Oscar Adalberto Federico Creydt nació en San Miguel, Misiones, el 6 de noviembre de 1907, hijo del matrimonio de Augusto Creydt, un rico hacendado e industrial alemán con una paraguaya-correntina de apellido Abelenda. Pasó su niñez y juventud en Hamburgo, Alemania, donde cursó parte de sus estudios. Huérfano de padre desde muy joven, heredó una gran fortuna pronto consumida en su militancia política.
Retornó al Paraguay a mediados de la década del 20, y sus primeros escritos fueron publicados en la Revista del Centro Estudiantil del Colegio Nacional asunceno y en la Revista del Centro de Estudiantes de Derecho. Durante la gran polémica sobre F. S. López que se dio en 1926, siendo universitario del 5° curso, publicó el artículo "El equilibrio americano y el principio de la soberanía nacional", comentado por el Dr. Cecilio Báez.
Se doctoró a los 20 años en esa facultad, con un nivel de calificaciones sin precedentes. Su tesis sobre "EL DERECHO DE EXPULSIÓN ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL, CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO Y PENAL" fue editada con un prólogo del socialista argentino Alfredo L. Palacios. Otros textos juveniles suyos aparecieron en los ANALES DE LA UNA.
Como integrante de la C.D. del Centro de la Facultad de Derecho, redactó en 1927 con los otros miembros de una comisión nombrada al efecto -S. Villagra Maffiodo y Horacio A. Fernández- el plan de modificaciones al Proyecto de Ley de Reforma Universitaria, aprobada luego de discusiones parlamentarias como Ley 1048, el 21 de junio de 1929.
De activa militancia estudiantil, en abril de 1928 lanzó -siendo Presidente de la Federación de Estudiantes del Paraguay- el documento titulado "Bases de la Universidad Popular". En la inauguración de la UP, realizada en el Teatro Granados con presencia de delegados del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP), la Unión Obrera del Paraguay (UOP) y la Federación Regional de Maestros del Paraguay, Creydt tuvo a su cargo el discurso inaugural.
Meses después, fue detenido durante la huelga de Molinos Harineros de Villarrica junto con O. Barthe y otros diez intelectuales y dirigentes obreros. El 1° de agosto emitió el manifiesto "DESDE LA PRISIÓN" junto con sus compañeros detenidos, en el que reivindicaba "la fábrica para los obreros, la tierra para los campesinos". Proponía establecer el "libre federalismo comunal" como sistema político, sosteniendo que la democracia había muerto en el Paraguay.
Liberado, pronunció un encendido discurso en una manifestación popular del 17-VIII-1928, convocada por el CORP y la Federación de Obreros del Calzado en la Plazoleta del Puerto, en protesta por la represión de la huelga guaireña.
En el aniversario de la independencia (14-V-1929) firmó con O. Barthe, A. Codas, C. Ruiz Díaz y ocho organizaciones estudiantiles el manifiesto "NUESTRO NACIONALISMO". En él saludaban las "dos revoluciones" paraguayas, la independentista de 1811 y la Constitución de 1870 y consideraban agotado el liberalismo, reivindicando una tercera revolución emancipadora y nacionalista.
Días después organizó -como miembro del Consejo de Obreros y Estudiantes- un mitin en la Plaza Independencia, prohibido por la Policía. Creydt, O. Barthe, F. Sánchez Palacios, A. Cañete y otros dirigentes fueron nuevamente apresados. El desacato del Jefe de Policía L. Escobar del Habeas Corpus dictado por el Superior Tribunal de Justicia, dio lugar a múltiples protestas obreras y estudiantiles y a un incendiario manifiesto de la UOP. "Al avance de la dictadura cedió el último soporte de la libertad", el 20-V-1929.
En agosto de ese año apareció el documento "EL NUEVO IDEARIO NACIONAL, MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y HOMBRES JÓVENES DE TODOS LOS PARTIDOS", redactado por O. Creydt y firmado por una veintena de estudiantes y obreros anarcosindicalistas o nacionalistas de izquierda. Este extenso escrito, considerado fundacional del movimiento, resumía las posiciones políticas y filosóficas del grupo después conocido como del "NUEVO IDEARIO" (NIN). Fue deportado ese año a la Argentina, donde se relacionó con organizaciones comunistas locales y sudamericanas (la CSLA). Desde el exilio, mantuvo estrechos lazos con el movimiento obrero local y el NIN, y financió el órgano anarquista LA PALABRA. Adhirió al comunismo y entre 1931-1932 publicó artículos en la revista bonaerense Claridad, haciendo autocríticas de su pasado anarcosindicalista y su militancia en el NIN.
Participó en la reorganización -o segunda fundación- del Partido Comunista Paraguayo en Villalobos, Provincia de Buenos Aires, en 1934, junto con otros integrantes de Comités Antiguerreros en el exilio. Fue electo miembro del Comité Central y del Buró Político y en diciembre de ese año estuvo en el Congreso de Córdoba, que fundó el Partido Obrero Revolucionario Boliviano.
Contrajo matrimonio con Camila Freis, de Clorinda, Argentina, emparentándose así con dos importantes dirigentes comunistas, Obdulio Barthe y Alfonso Guerra, casados con hermanas de su esposa. De ese matrimonio tuvo una hija, Anita Creydt, quien lo acompañó durante su azarosa vida de persecuciones y exilios.
Luego de siete años de exilio, retornó con otros dirigentes al Paraguay después del golpe franquista. El 23 de febrero de 1936 hizo una alocución en Radio Prieto, llamando a la formación de un Frente Nacional Liberador, y ofreciendo el apoyo comunista al gobierno recientemente constituido. Pero firmado el Decreto 152, los comunistas se opusieron a la formación del Partido o Unión Nacional Revolucionario (PNR-UNR), postulando un Frente Nacional similar al francés o español.
Varios principales dirigentes comunistas-Creydt, Barthe, Cañete, Denis- fueron apresados en marzo. Luego de varias tratativas infructuosas de encontrar asilo en algún país americano o europeo, Creydt fue expulsado en diciembre de 1936 viajando a México, donde residió en los años siguientes.
En un Congreso Mundial contra la Guerra, Creydt firmó como delegado de la URLA, junto con Cirilo Aguayo (delegado de la Confederación Nacional de Trabajadores) y representantes bolivianos, un manifiesto saludando la Paz del Chaco, en noviembre de 1938. En México dictaba clases en institutos de enseñanza superior.
Habiendo el CC del PCP ofrecido apoyo a la candidatura presidencial del General Estigarribia en julio de 1939, Creydt se opuso a esa política, por suponer la colaboración del comunismo paraguayo a un aliado del “imperialismo norteamericano". Al inicio de la primavera democrática, retornó del exilio el 10 de agosto del 46, con Antonio Maidana, Porfirio Núñez y otros exiliados comunistas, siendo recibido por una manifestación popular en el puerto de Asunción. Tomó protagonismo en la conducción del PCP., pronunciando discursos en los diversos mítines en los que trataba al General Morínigo de "Hitler paraguayo". Su erudición y agresiva oratoria lo hacían temible en discusiones y debates doctrinarios.
Durante la guerra civil del 47 permaneció clandestino en Asunción, en el barrio Sajonia, manteniendo frecuentes reuniones con oficiales de la Marina y dirigentes obreros, y se exilió en la Argentina una vez derrotada la revolución, en setiembre de ese año.
En 1952, realizó su primer viaje a la Unión Soviética y a su retorno el año siguiente, Creydt fue electo Secretario General en reemplazo de Antonio Gamarra, quien había sido expulsado. Mantuvo ese cargo hasta la escisión final de 1964-1965. Desde Buenos Aires, decidió con los otros dirigentes comunistas emprender la lucha armada contra Stroessner y lanzó un manifiesto titulado "VENCER O MORIR" en agosto de 1959, llamando a la formación de guerrillas. La primera columna de medio centenar de combatientes, la "Ytororó", entró en agosto de 1960 desde Misiones, Argentina, siendo muertos casi todos sus integrantes por el ejército paraguayo. La segunda columna "Mcal. López", de 17 personas, ingresó hasta la zona de Barrero Grande, siendo también destruida por las fuerzas militares y policiales.
Publicó en 1963 el opúsculo FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA NACIÓN PARAGUAYA, que circuló clandestinamente en Paraguay y fue uno de los paradigmas de la historiografía de izquierda de los años 70-80. El fracaso de la acción guerrillera había exacerbado las críticas preexistentes sobre la conducción de Creydt, y ese mismo año un grupo de comunistas -A. Guerra, M. Zeida- se escindió formando un Partido Comunista LeNINista Paraguayo.
En 1965 hizo un segundo viaje a la Unión Soviética, y recorrió además China, Vietnam y Cuba contactando con dirigentes comunistas de esos países. Luego de la caída de Kruschev en el PCUS, la ruptura chino-soviética y la crisis interna consiguiente de los partidos comunistas a través del mundo, Creydt fue expulsado del PCP.
Ese año se creó en Buenos Aires un Comité de Defensa y Reorganización del Partido integrado por Barthe, M. A. Soler, Ávalos, Chilavert, Centurión y otros, que decidió convocar una Conferencia Nacional preparatoria del III Congreso del PCP. Esta ratificó en 1967 la expulsión de O. Creydt de las filas partidarias, resuelta ya en julio de 1965.
Sus años posteriores transcurrieron en la clandestinidad, entre Buenos Aires y Montevideo, dirigiendo el órgano periodístico de su fracción maoísta, Unidad Paraguaya, en agrias polémicas con el sector pro-moscovita del PCP. Ya anciano, redactó un curioso ensayo de ciencias físico-naturales y antropología, Del Universo inconsciente a la formación del trabajador consciente racional. Falleció en los primeros meses de 1987 en la capital argentina.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).
Es el doctrinario del partido Comunista del Paraguay. Político de corte moderno, prosador de estilo límpido, orador de palabra arrogante, densa y sonora, es un apóstol del ideal enarbolado como bandera de redenciones humanas. Heredero de una gran fortuna, la liquidó en holocausto de la causa a la que consagra su talento, su voluntad y su vida. Hombre perteneciente, por su cuna, a la clase burguesa, renunció a sus halagos para correr la suerte de los desheredados del oro. Y en sus luchas fue a prisiones, confinamientos y destierros, digno y altivo siempre.
Oscar A. Creydt nació en San Miguel de las Misiones, en el año 1907. Estudió en Alemania. Completó sus estudios en el Colegio Nacional de la ciudad de los Comuneros y graduóse de doctor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma capital.
Comenzó a escribir en la REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTIL. Después, en la REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTES DE DERECHO, en la REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y en los ANALES DE LA UNIVERSIDAD.
Obligado por causas políticas, emigró del Paraguay. En Méjico dictó cátedras en instituciones de enseñanza superior. Y hoy sigue escribiendo para la prensa extranjera y para los periódicos comunistas, que son clandestinos en el Paraguay.
Ha publicado EL DERECHO DE EXPULSIÓN ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL, CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO Y PENAL, Asunción, 1927. (Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp
Línea de tiempo de sus principales funciones:
1923:   Es electo presidente de la Federación de Estudiantes del Paraguay.
1928:   Obtiene el título de Doctor en Leyes.
1933:   Organiza la fundación del Partido Comunista Partido Comunista Paraguayo.
1936:   Lanza la consigna ex combatientes al poder durante la revolución de ese año.
1937:   Luego de una larga prisión es deportado a México.
1953:   Es electo secretario general del Partido Comunista Paraguayo.
1965:   Desenmascara y derrota la intervención rusa en el Partido Comunista Paraguayo.
1973:   Organiza y dirige el III Congreso del Partido Comunista Paraguayo.
1980:   Organiza y dirige el IV  Congreso del Partido Comunista Paraguayo.
1987:   Fallece siendo secretario general del partido fundado por él en 1933.-
(Fuente: "FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA NACIÓN PARAGUAYA" - Pensamiento y vida del autor - AUTOR: OSCAR CREYDT - Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007).

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!

Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad N...