Ir al contenido principal

9- Coronel Alfredo Ramos, desde San Juan en defensa de la patria.


9-            Coronel Alfredo Ramos. San Juan Bautista Misiones. Ingresó como Cadete a la Escuela Militar el 5 de agosto de 1924, recibió su despacho de Tte. 2º de Caballería y se le destina a prestar servicios en el II Escuadrón de Caballería de Guarnición de Paraguarí.
El Cnel. Ramos de traza firme y porte campechano bizarro exponente de la hidalguía de nuestra raza, oriundo de San Juan Bautista de las Misiones, el que legó nombradía a su solar agreste y dio timbre inmarcesible a nuestra historia.
Fue honra singular de Ramos al haber levantado la moral del RC 1“Valois Rivarola” después del traspié de Platanillos.
Bajo el impulso de moral invalorable se diría que al lado de la estampa del Mayor Ramos, flotase y se agita en el Regimiento la figura incorpórea del Cnel. Valois Rivarola el "jinete alado y fiero", glorificado por el poeta azteca de Juan de Dios Peza y que más allá, cargando con el sable en alto, se deslizasen en medio del entrevero dantesco, a la cabeza de sus escuadrones irrefrenables" y fue el Regimiento "Valois Rivarola" el que, por su decisión y arrojo retomó "Mandyyupecuá" siendo citado y condecorado en el mismo campo de batalla por el Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala por tan brillante actuación que dio una gloria más a nuestra briosa Caballería.
Foja de servicios del Mayor de Caballería don Alfredo Ramos, comandante del RC 1 "Valois Rivarola".
Acciones de guerra: Batalla de Boquerón; en el RC 2 "Coronel Toledo" con un Escuadrón de la citada Unidad, destrozó en el camino Yucra al Regimiento boliviano 14, comandado por el Mayor Lairana, actuó en Lara, Ramírez y Cabo Castillo, captura del fortín Platanillos en noviembre y Saavedra en diciembre del mismo año.
El 17 de diciembre de 1932 fue llamado a comandar el RC 1 "Valois Rivarola" en Herrera. Con la misma unidad pasó al II Cuerpo de Ejército, actuando en Corrales y defensa de Toledo, en enero y marzo de 1933. Participó en el ataque de Puesto Charcas con la División de Reserva General. Acciones de "Pozo Favorito", en octubre de 1934. Puesto Ríos en noviembre, Puesto "J", Charata y otros puntos, en la gran batalla Zenteno-Gondra.
Aptitudes especiales: Excelente comandante de tropas, organizador e inteligente, ha comandado siempre su unidad con suficiente criterio profesional. De gran capacidad de trabajo, enérgico y respetuoso. La defensa de Herrera le debe mucho, pues fue él quien delineó las posiciones que fue luego inexpugnable.
Calificación y concepto: El Mayor Ramos, se ha desempeñado siempre con abnegación y espíritu y sacrificio. Ha sabido sobreponerse en las situaciones difíciles. Justiciero y afable con sus subordinados lo que le valido el aprecio y el respeto de ellos. Por todas estas aptitudes, ha sido propuesto para el grado inmediato superior, en diciembre de 1933.
Citaciones y distinciones: En la Orden del Día de la D 2 en Pozo Favorito y en Puesto Risso, en la Orden del Día de la D 7 en Puesto "J". Castigo: Ninguno. Enfermedades: Tifoidea de marzo a mayo de 1933. Permisos: En octubre de 1933. Firmado Eduardo Torreani Viera. TCnel. Comandante División Reserva General Vº Bº. Firmado Rafael Franco Coronel. Condecoración al valor militar "Cruz del Chaco", "Medalla de Boquerón" y "Cruz del Defensor"

Comentarios

  1. Tuve la dicha de verlo en vida, con el uniforme verdeolivo y la presea casi rosa lila... Era un hombre callado energico y de andar pensante... Su figura lo tengo en la retina, elegante, pisada de talon firme y mando energico, no fumaba, solo bebia agua y te en su oficina y gran ginete...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...