Ir al contenido principal

Gumercindo Corvalán, desde San Miguel y San Juan hizo patria.

Gumercindo Corvalán.

40-       Gumercindo Corvalán. San Miguel. Hacendado, dirigente político y presidente de la Junta Municipal de su pueblo. Nació en la capital de la lana en el año 1889 y falleció en la capital del país en 1953. Cuenta en su libro “Reminiscencias Sanjuaninas” el brillante escritor César Chingolo Colmán, Pág. 127 al referirse a nuestro ilustre de la fecha que “nadie puede hacerse justicia por manos propias, pero sí protagonismo histórico por decisiones personales. En la vida de los pueblos en todo tiempo aparecieron excepcionales figuras que se constituyeron en ejemplos de probidad, conducta y liderazgo”.
Califica al mismo de “excelencia en persona” y explica el escritor que desde muy joven se dedicó al trabajo, especializándose en la compra venta de ganado vacuno, llegando en brevísimo tiempo a acumular una interesante fortuna, lo necesario para darle una excelente educación a sus hijos y de paso ayudar a sus semejantes.
Hombre probo que gozaba de gran prestigio en Misiones como en la capital, debido a su personalidad y don de gente. Apasionado exponente del Partido Colorado, junto a otros misioneros, como también nuestro ilustre santiagueño Alejo Ramírez, ex combatiente de la Guerra del 70 de quien ya hablaremos en su oportunidad, participó en las revueltas de Laureles y Fortín Galpón, bastiones del coloradismo.
Explica Colmán que “los reveses no significaron nada en su futuro, porque cuando vistió el glorioso verde olivo y se dirigió al Chaco para su defensa, se llenó de glorias en el Ejército Nacional y cuando se produjo el regreso del Chaco Boreal, se mostró incansable para reorganizar la nación, en el que puso todo su empeño”.
Cuando no existía la Intendencia Municipal, se encargaba de la Presidencia de la Junta Municipal y todos quedaron conforme con sus realizaciones. Dueño de grandes extensiones de tierras, su nombre quedó inmortalizado en la denominación de la Seccional Colorada de la capital departamental.
Su muerte profusamente divulgada por los escasos medios de comunicación de aquel tiempo, causó conmoción nacional, asistiendo a su sepelio el Presidente de la República de entonces, el Dr. Federico Chávez. Igualmente asistieron, miembros del Gabinete del mismo, comandantes de armas, referentes políticos, miembros de la sociedad civil, quienes así despidieron al caudillo más importante que tenía Misiones en aquel tiempo y donde finalmente se depositaron sus restos mortales.
Reconstructor de Misiones luego de la Guerra del Chaco y de las contiendas civiles que involucraron al país, fanático seguidor del club 1º de enero de la capital departamental, se erige en un valiente exponente de la sociedad misionera de inicios de siglo, mereciendo legítimamente ocupar un espacio entre los ilustres del Bicentenario de la patria.

Comentarios

  1. tengo el apellido corvalán,necesito conocer a gentes de mi origen. mis padres son de san miguel misiones py, mi abuela paterna se llamó rafaela corvalán, luego vino a radicarse en luque py y somos ya descendientes corvalán, pero, nacidos en luque. acá somos muy pocos, pero buenos.si alguien tiene datos para mi favor enviarme a mi FACEBOOK Juan Corvalán López.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...