Ir al contenido principal

Jorge del Puerto ya en 2004 afirmaba que San Ignacio Guazú Misiones Paraguay era la cuna del fútbol mundial.

Libro de Jorge del Puerto. 2004.
En su obra “De Tierra y de Fuego” el intelectual ignaciano Jorge del Puerto, ya en el año 2004 afirmaba que el fútbol “posiblemente” por primera vez en el mundo se jugó en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.
La citada obra, viene a sumarse a las 21 fuentes históricas que demuestran que los indígenas practicaban el deporte del balón con las piernas en las Reducciones Jesuíticas de nuestra ciudad.
En efecto, del Puerto además de reiterar la visión del padre José Joaquín Peramás acerca del origen del fútbol, agrega en la pág. 30 del citado libro que “El Dr. Anselmo Jover Peralta, en un interesante trabajo sobre los guaraníes, amplía el informe del padre Peramás. Entre sus citas encontramos que los ingleses, quienes se consideraban los creadores del fútbol, se inspiraron en el juego de pelota con los píes practicado por los indios”.
“Un grupo de indígenas fue llevado por los jesuitas a España, donde hicieron una demostración del juego. Dicho juego fue observado por el cónsul inglés en Madrid y fue quien posteriormente llevó la novedad de este deporte a Inglaterra. Allí la práctica del mismo fue sistematizada con una reglamentación más adecuada”.
Auguraba hace siete años atrás, el brillante pensador local que “llegará el momento en que, con mayor acopio de datos e informaciones históricas, tengamos que reivindicar al fútbol como deporte de auténtica creación guaraní”. Dicho augurio, evidentemente se dio desde el año pasado y es nuestra obligación enarbolar las banderas de quienes impulsaron dicha corriente de opinión demostrando con fuentes confiables la certeza de dicho dato. Brillante augurio de don Jorge del Puerto en su oportunidad y que compartimos en la fecha.

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo sobre la historia del fútbol y su relación con los guaraníes, por ello estoy muy interesada en leer el libro del Sr. Jorge del Puerto. Me podría brindar la información de donde comprarlo porque busque el mismo en Internet pero no encontré información alguna.
    Siga así con el mismo empeño y dedicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudia por su comentario tempranero de la fecha. En verdad, creo que en su propio negocio se puede adquirir. Está ubicado en pleno centro de San Ignacio, a cincuenta metros de la plaza San Roque González tomando dirección hacia Encarnación y si mal no recuerdo su teléfono es 0782 232217.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...

Ramón Enrique Martino, el hombre que desde la aviación hizo patria!!!!!.

59-         Contraalmirante Ramón Enrique Martino. Pilar. San Ignacio. El hombre que hizo patria y colaboró con el crecimiento de Misiones. Este militar, si bien nació en Pilar, dejó en Misiones sus huellas positivas. El hombre que fue el gran benefactor de la compañía San Pablo, ubicada a 15 kms. al oeste del casco céntrico de San Ignacio. Ahí mandó a construir la Escuela Básica y el Colegio de Enseñanza Media. Nació en Pilar el 18 de febrero de 1908. En su brillante currículum militar, ingresó como Cadete a la Escuela Militar, el 28 de mayo de 1923. Egresó el 23 de noviembre de 1927 con el grado de Guardiamarina de la Armada Nacional. En agosto de 1933 fue trasladado a la Base Naval de Bahía Negra, cuya jefatura fue encomendada al Tte. de Marina Piloto Aviador Ramón E. Martino, quien prestó sus servicios durante la Guerra del Chaco en aquella Base Aeronaval donde se organizó la primera Escuadrilla de los Hidroaviones "Macchi". El Tte. R...

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...