Teófilo Amarilla, brillante intelectual misionero, ocupa un sitio merecido en nuestra galería de ilustres.


115-   Prof. Lic. Teófilo Eusebio Amarilla González. San Juan Bautista. “Insigne Intelectual misionero”. La tierra misionera es fértil para producir y proyectar personas brillantes que hicieron patria desde los más lejanos confines del Paraguay. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. No sólo por tener como suficiente mérito el haber sido fundador de la Primera Universidad Privada de la Región Sur del País, reconocida y promulgada por Ley de la Nación 3487/08 que crea la Universidad “Hispano -  Guaraní” para el desarrollo humano. Adoptó los emblemas, insignias y reglamento interno de la Institución, siendo igualmente Rector de la Primera Universidad Privada de Misiones “Universidad Hispano-Guaraní”, sino por su brillante biografía que intentaremos desarrollar en éste breve espacio, como razones suficientes de incluirlo dentro de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones en éste Bicentenario.
Nació en San Juan Bautista de las Misiones, el 5 de marzo de 1947, siendo sus padres  Blas Amarilla de Isasa  y  Rita Ema Gonzalez Galeano. Se unió en matrimonio con Laura Rita Bresanovich Aquino,  4 hijos, Domingo Dario,  Blas Emanuel,  Jesus Maria,  Angel Maria (f)
Nuestro ilustre de la fecha, realizó sus estudios primarios entre los años 1954 a 1959, en la escuela parroquial “Liceo Misionero” de San Juan Bautista de las Misiones. Por su parte, la secundaria entre 1960 a 1965,   En el liceo “Liceo parroquial Misionero” Durante su vida estudiantil se desempeño como delegado de curso, presidente del Centro de estudiantes “Monseñor Agustín Rodríguez” Presidente del consejo de Centros de estudiantes secundarios Misionero, siendo merecedor de “Menciones de Honor” por demostrar destacadas actuaciones y logros conquistados. En el año 1965 culmina su formación secundaria y al año siguiente inicia su brillante carrera universitaria, al ingresar a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en Asunción estudiando la Carrera de Historia.
Durante su vida estudiantil Universitaria se desempeño como miembro del Centro de Estudiantes  (CEFUC). En el año 1970 egresa con título de Licenciado en Historia previa presentación de la tesina – sobre el tema “Las corrientes Ideológicas en el proceso Político de los Pueblos” con la sobresaliente calificación de 5 (cinco) felicitado.
Al año siguiente, es decir en 1971, ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad católica Nuestra señora de la Asunción, en la Ciudad de Asunción del Paraguay en la carrera de Diplomado, siendo estudiante distinguido y  sobresaliente hasta el (2do año). 
Manejó en total siete idiomas:             castellano, Latín, Guaraní, Portugués, Francés, Italiano e Ingles
Mecanografía; dactilografía con excelente redacción propia.
Participó en innumerables cursos, seminarios y congresos sobre Tributación fiscal, relaciones humanas, liderazgo, administración educativa, innovaciones educacionales entre otros. Se destaca su participación en el Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías en Brasil, el Seminario Internacional (Gestión Estratégica de la Universidad) en la Universidad de Buenos Aires, Evaluación Universitaria, Elaboración Evaluación de Proyectos, Acreditación y Evaluación de Universidades todos en Asunción, como varios cursos y seminarios internacionales en Italia, Francia, Chile, Argentina, México y Brazil.
En su larga vida laboral que comienza en 1967 se puede iniciar con su nombramiento como funcionario del Ministerio de Hacienda, ocupo  varios cargos administrativos, llegando al de Inspector General Regional de Misiones y Ñe´embucu.
En 1972 ingresa en el Ministerio de Educación  y Culto  siendo designado Vice-Director  y Catedrático de Historia Antigua  del Colegio Nacional de San Juan Bautista de las Misiones.
Al año siguiente, es designado Catedrático de “Historia de la Cultura Paraguaya”, del Colegio “Diocesano Misionero”. En 1974.- Nombrado Director del Colegio Nacional “Rio Paraguay”, con recursos propios y aportes del MEC y de la comunidad emprendió la construcción del local propio para la institución habilito nuevos cursos de Bachillerato y la incorporación de la Academia de dactilografía Secretarial. Adopto las emblemas, insignias, hino y reglamento interno para dicho colegio. Escribe el boletín Periódico “Aurora Oliveña”
En 1977, por convenio entre el Ministerio de Educación y Culto y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es designado para fundar y organizar el Colegio “Paraguay - Japón”, donde al tercer año de su funcionamiento habilita el Bachillerato Humanístico Comercial y la Academia de Dactilografía Secretarial. Organiza la Biblioteca y el laboratorio de Ciencias Naturales. Así mismo adopto las emblemas, insignias, hino y reglamento interno para dicha  institución. Escribe el boletín Periódico “Timbre”
En 1979 es nombrado Director (TN) del Centro Regional de Educación (Dr. Gaspar Rodríguez de Francia) de Ciudad del Este, con 2.400 alumnos y 340 personal a su cargo, Escribe el Boletín Periódico “Balance”
En 1985, es nombrado Director General del Centro de Enseñanza Media y Técnica (Mcal. Francisco Solano López) con 1.800 alumnos y 147 de personal a su cargo. Con recursos propios de la Institución. Emprende la Construcción de pabellón para aulas, el polideportivo, estrado para ceremonias y otras obras edilicias. Participó con estudiantes de la Institución del Congreso de Ciencias y Tecnologías (Florianópolis -  Brasil). Estando en el desempeño del cargo se acoge a los beneficios de la jubilación 1992.
En 1994 es contratado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Filial San Juan Bautista, Misiones) para las cátedras “Historia de la Civilización e Historia del Paraguay” del curso probatorio.
En 1998 se convierte en Director Fundador del Estudios Superiores “Provincia Gigante de las Indias”. Entidad educativa de nivel terciario, reconocida por el MEC – Resolución Nº 296/99.
Al año siguiente, asume como Director de la Sede XVI de la UTIC – Universidad Tecnológica Intercontinentalcon asiento en San Juan Bautista de las Misiones.
En el 2008.-Fundador de la Primera Universidad Privada de la Región Sur del País, reconocida y promulgada por Ley de la Nación 3487/08 que crea la Universidad “Hispano -  Guaraní” para el desarrollo humano. Adoptó los emblemas, insignias y reglamento interno de la Institución. Rector de la Primera Universidad Privada de Misiones “Universidad Hispano-Guaraní”.
Entre sus actividades socio culturales, se destacan haber sido Presidente Fundador del Centro de Universitarios Graduados de Misiones, Secretario general del Rotary Club, Presidente del Clud  Social y deportivo 1ro de Enero, Secretario General del Consejo de desarrollo de Misiones, Director – redactor de los boletines periódicos: “Aurora Oliveña”,                                                                                     “Timbre” y “Balance”. Fue Presidente – Director General  fundador de Centro de Estudios Superiores “Provincia Gigante de las Indias” institución privada, patrocinarte y sostenedora de la Universidad “Hispano-Guaraní”. También se desempeñó como Presidente Fundador de la Asociación “Provincia Gigante de las Indias” Fundadora de la Universidad “Hispano-Guarani” Para el Desarrollo Humano y Presidente del Consejo del Directivo y 1er. Rector de la Universidad “Hispano Guaraní” Para el Desarrollo Humano, Creada con Fuerza de Ley de la Nación Nº 3487/08.
En materia literaria, éste brillante intelectual misionero registró algunas de sus obras, entre las que se destacan: Himno al Colegio “Rio Paraguay”, Himno al Colegio “Paraguay – Japón, Logo – Insignia de la Universidad “Hispano - Guaraní”, Lema:  “La Sabiduría del Hombre Honra a la Verdad y a La Libertad
Igualmente se desempeñó como concejal municipal, miembro del Consejo Departamental de Educación en representación de las Universidades con funcionamiento en Misiones.-
Recibió reconocimientos obtenidos por sus méritos, entre las que se destacan el otorgado por el Congreso Nacional de parte del Diputado Nacional Cachito Salomon, el Premio Mangore otorgado por la Municipalidad de San Juan Bautista entre otros. Una completa biografía de un intelectual a carta cabal que Misiones tuvo en éste Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.