La mujer que hizo patria trayendo niños al mundo en épocas difíciles: Gregoria Sosa de López. Villa Florida.


116-       Gregoria Sosa de López. Villa Florida. “La primera partera del pueblo”. Misiones es un territorio virgen para la investigación histórica. Es una realidad. El centralismo exacerbado hace que los “héroes” ya sean uniformados como civiles se proyecten desde la gran urbe, quedando los recuerdos de generaciones pasadas en aguas de borraja. Sin embargo, existen intelectuales de la talla de Eduardo Ramírez Bordón que recogieron esas historias pueblerinas e inmortalizaron para que la generación actual lo utilicemos como fuente bibliográfica de suma importancia.
Una de ellas, es la relacionada con nuestra ilustre de ésta página: Gregoria Sosa de López. Fue la primera partera del pueblo en Villa Florida. La mujer que hizo patria defendiendo la vida de los inocentes que llegaban al mundo. Eran los tiempos donde la palabra “obstetra” no existía en el diccionario cuenta Ramírez Bordón.
“Ña Gregoria” era la partera. Para el trabajo, contaba con la encomiable ayuda de sus hijas Patrocinia, Visitación y Antonia. Vivían en la casa ubicada en la esquina de la Avenida Tebicuary y Feliciano Orué.
Cuenta nuestra fuente que “quienes hemos nacido en las décadas del 20 y del 30 (1900), fuimos recibidos por ella al llegar a éste mundo. Cuando la encontrábamos por la calle le pedíamos la bendición y le llamábamos abuela o madrina”.
“Era una señora blanca, gorda, cabellos encanecidos de aspecto bonachona. Acudía a ella todos los pobladores y aún los patrones y capataces de las estancias vecinas, para atender a las parturientas”, agrega.
Explica que nunca percibía ningún tipo de dinero por sus servicios. Era un servicio a la vida. Tanto ella, como el también ilustre de ésta lista, Feliciano Orué, prestaban servicios gratuitos a toda la gente que se acercaba a consultar problemas de salud.
Por haber hecho patria defendiendo la vida en los albores de la capital veraniega de Misiones, hoy la incluimos con mucho merecimiento en nuestra galería de ilustres de esta zona del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.