La dama misionera que hizo patria desde la educación florideña.

159-       Prof. María Ester Torres de Corrales. Villa Florida. “La mujer paraguaya que potenció la educación en la comarca”. Misiones en estos dos siglos de historia pasó momentos sumamente importantes, donde hombres y mujeres dieron todo de sí desde el anonimato para que en la actualidad estemos ingresando en un modernismo a pasos muchos más rápido que lo esperado
Una de ellas es nuestra ilustre de la fecha. Según la misma fuente que utilizamos para referirnos a los ilustres florideños, es decir, el libro del Prof. Eduardo Ramírez Bordón, una verdadera documentación histórica acerca de los siglos de existencia de dicha comarca. En la misma explica que en 1965 asume la dirección sin ningún tipo de interés pecuniario.
“Todos los días venía montada a caballo desde su estancia Centu Cue para cumplir su compromiso con la institución. Organiza la Comisión de Apoyo al Liceo Florideño”, cuya presidencia recae en Ana Candia de Vargas, Belisa Schuarz, Ana Sánchez, quienes se acercan al Ministro de Obras Públicas de Entonces el Gral. Marcial Samaniego”, indica.
Bordón califica que el acontecimiento es de suma importancia para la memoria colectiva del pueblo florideño y la historia de la comunicación. En entrevista con nuestra ilustre de este segmento, la misma explica que cuando se tuvo la gran creciente entre los años 65 y 66 se presentó ante el Gral. Samaniego donde le explicó que los niños del pueblo trabajan en la balsa y no tienen estudios secundarios.
“El resultado económico de este paso no queda en el pueblo, lo lleva Obras Públicas; por lo tanto le rogamos que nos deje un diez por ciento para adquirir una casa para local de nuestro Liceo. Le invitamos a observar la propiedad que se halla en venta y donde actualmente funciona el colegio”, le argumentó nuestra ilustre en aquella ocasión al Gral. Samaniego.
Luego del diálogo, el Ministro ordenó a su jefe de balsa Melanio Galeano que el MOPC compre esa propiedad para el colegio secundario. “Ud. se encargará de inspecccionarlo y hacer efectivo el costo en cuatro cuotas”, resolvió.
De esa manera, el entonces Liceo Nacional Florideño, hoy Colegio Nacional obtuvo para su local propio, debido a los sueños y esperanzas de nuestra ilustre de la fecha. Argumento suficiente para incluirla entre las ilustres de Misiones en éste Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.