Alejandro Falcón, el campesino misionero que dio su vida por sus ideales.


125-       Alejandro Falcón Escobar. Santa Rosa. “Héroe civil en la lucha por la justicia social”. Como tantos otros mártires de la luchar campesina en Misiones, Alejandro vio truncada su vida en aquella época que pasó a la inmortalidad como “La Pascua Dolorosa”.
Con solo 26 años, fue acribillado por las fuerzas policiales quienes ingresaron en su vivienda particular, buscando “cazarlo” tal como finalmente ocurrió. En el legajo personal al cual hemos accedido de la Comisión Verdad y Justicia, éste ilustre hijo de Misiones nació el 24 de abril de 1950, siendo detenido y ejecutado el 17 de mayo de 1976 en Ñacuti, distrito perteneciente a Santiago Misiones.
Según cuenta nuestra fuente, el 22 de abril de 1976, fuerzas policiales y militares rodean la casa de la familia Falcón en Santa Rosa, llevando detenida a toda su familia. Aparentemente, en la oportunidad no encontraron a nuestro  ilustre de la fecha, cuyo padre se encontraba como otros miembros de su familia en la Cárcel de Abraham Cue.
El 17 de mayo del mismo año, efectivos policiales encontraron al Sr. Alejandro Falcón Escobar en el interior de una vivienda particular, donde la policía comenzó una balacera, siendo ejecutado -conforme testimonios disponibles en la CVJ por un disparo de arma de fuego calibre 38. El cuerpo fue entregado a su padre, quien se encontraba recluido en el centro de detención “Abraham cué” y fue posteriormente inhumado en el cementerio de Santa Rosa.
Las fuentes de la citada comisión revisora de los sucesos en la época de la dictadura de Stroessner, cita igualmente datos del C. D. y A., el Ministerio del Interior, en fecha 18 de octubre de 1976, informó de la muerte del Sr. Alejandro Falcón, en medio de un
enfrentamiento con la policía. No se dispone de muestras de ADN, huellas dactiloscópicas, habiendo transcurrido 32 años del suceso.
Fuentes: Testimonio de familiares y testigos brindados a la CVJ, CDy A; Procedimiento
1503 Paraguay NNUU Vol. I (1978-1979) Pág. 177; Procedimiento 1503 Paraguay
NNUU Vol. II (1980-1981) Pág. 286. Libros: “Kokueguara Rembiasa” op. cit. Pág. 46;
“Dialéctica de la Guerra Sucia” op. cit. Pág. 95; “El precio de la paz” op. cit. Pág. 213;
“Insurgentes, La resistencia armada a la dictadura de Stroessner” op. cit. Pág. 244;
“Nunca más” Vol. III op. cit. Pág. 57-58, 72-73.
La Comisión de Verdad y Justicia considera confirmada la denuncia sobre ejecución
extrajudicial del ciudadano paraguayo Alejandro Falcón Escobar, conforme a los
elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que los
hechos examinados corresponden al tipo de HVDDHH investigado conforme al artículo
3 inciso b) de la Ley 2225/03, bajo responsabilidad del Estado.
Por haber formado parte de los misioneros que lucharon por sus ideales, pensando en una sociedad más justa e igualitaria, hoy lo incluimos en nuestra galería de hombres ilustres de Misiones en el Bicentenario del Paraguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.