101- Guillermo Ramírez, el correntino que vino a hacer patria en Villa Florida Misiones.


101-       Gerónimo Ramírez. Villa Florida. Al igual que varios ilustres de dicho distrito que forman parte de nuestra galería, tuvo el mérito de haber sido uno de los primeros pobladores de la ciudad. Exponente de la primaria sociedad florideña, fue productor pecuario, comerciante y en materia política llegó a desempeñarse como concejal municipal.
La principal fuente en el cual basamos nuestro homenaje a los ilustres florideños del Bicentenario, indudablemente es la maravillosa obra del Lic. Eduardo Ramírez Bordón, en su libro “Villa Florida: portal de las históricas tierras misioneras”.
En ella, cuenta que nuestro ilustre era de origen correntino. Agregamos nosotros que emigró hacia ésta Mesopotamia misionera luego de los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza, aprovechando las nuevas circunstancias que se producía.
Llegó acompañado por Eduardo Vargas, narra Ramírez Bordón. Siendo aún adolescente se escapó de su casa. Juntamente con un primo suyo se lanzaron a la aventura. Su acompañante quedó en San Ignacio y él continuó con don Eduardo hasta Villa Florida.
Así comienza su historia en la capital veraniega, donde tiempo después se une en matrimonio don Nicolaza Bordón, teniendo la pareja en total ocho hijos. Hacendado, lógicamente ocupaba la mayor parte de su tiempo en la compra y venta de ganado vacuno.
Poseía igualmente un comercio, dedicado específicamente a la venta de carne, nutría al Mercado Municipal las reses faenadas. Falleció en el año 1932 siendo sepultado en el cementerio florideño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.