Constantino "Kamba" Llano, si no fue el mejor Intendente que tuvo San Ignacio, es uno de los mejores.


132- CONSTANTINO LLANO MARTÍNEZ
27 DE JULIO DE 1925  -   09 DE MARZO 1973 
  
Don Constantino Llano Martínez ocupó el privilegio de ser el Lord Mayor de la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones, durante dos periodos consecutivos, desde 1959 a 1964. Nació en San Ignacio el 27 de julio de 1925, hijo de Doña Constancia Martínez de Llano y Don Celestino Llano. Fue el sexto hijo de entre diez hermanos. Se educó en la escuela local y posteriormente cursó sus estudios superiores en la Escuela Agropecuaria Nacional en San Juan Bautista, Misiones, en la rama de Veterinaria.
 
Era conocido con su sobrenombre de Kambá Llano y gracias a su abnegada generosidad y a su espíritu de solidaridad, le valió la célebre frase de “NDA’I PORI PROBLEMA HE’I KAMBÁ LLANO” que hasta hoy en día se escucha entre los amigos de su generación. Desde muy joven sobresalió por su carisma de político, lo que le otorgó la oportunidad de ser reconocido por las autoridades de la época. Siempre se destacó por su impecable forma de vestir y sobresalió por su derroche de  elegancia.

Se lo puede considerar como el Intendente Precursor de la Protección Ecológica en su ciudad natal, ya que fue la primera autoridad comunal que dio inicio a la arborización de las avenidas y calles de la ciudad de San Ignacio Guazú y cuyo testimonio hoy salta a la vista con la sombra que nos prodigan los innúmeros y frondosos árboles tan celosamente plantados y cuidados durante su administración,  esto fue así ya que tuvo que recurrir a guardias policiales para impedir que horas nocturnas esta obra no sea destruida por inescrupulosos quienes en no pocas ocasiones buscaron acabar con esta loable iniciativa que hoy día no solamente aporta beneficios a la sociedad ignaciana sino también se constituye en un meritorio ejemplo a ser emulado por las generaciones presentes y futuras. Además, se debe destacar su condición de hombre honesto y altruista, siempre al servicio de sus semejantes. 

 En el año 1965 gracias a la gestión de Kambá Llano se instala en la ciudad la empresa transnacional Hosting, para que realizara los trabajos del pavimento asfáltico que en el tramo Paraguarí – Encarnación pasaría y uniría también la ciudad de San Ignacio Guazú  sobre lo que posteriormente sería la Ruta Internacional No. 1 Mariscal Francisco Solano López, evento éste que contribuyó de manera positiva y extraordinaria al desarrollo de la ciudad constituyéndolo hoy día en un verdadero polo de desarrollo en esta región del país. 


Falleció a los 47 años de edad, dejando una sola hija María Asunción Llano Ozuna, fruto de su matrimonio con la Profesora Doña Haydé Ozuna de Llano, perteneciente a una reconocida familia de San Juan Bautista, Misiones.

Kambá Llano fue un gran visionario, caritativo y honesto. Por todo ello que merecidamente las actuales autoridades municipales procedieron a rendirle un justo homenaje a un dilecto hijo de San Ignacio Guazú, designando con su nombre a una de
sus calles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.