157- El quinto Intendente Municipal que tuvo San Ignacio: Florencio Centurión Marecos. Ilustre del Bicentenario.


157- Florencio Centurión Marecos. San Ignacio. Ex intendente municipal de San Ignacio durante el periodo comprendido entre los años 1976 a 1987. Fue el quinto Intendente Municipal de nuestra ciudad. Docente, brillante orador, un hombre formado en la ciencia y la cultura. Sus discursos en las celebraciones patrias eran de gran contenido, fácil interpretación y el uso adecuado de las palabras y la transmisión clara de las ideas que deseaba transmitir. Durante su periodo, el curso Probatorio de Ingreso de la Universidad Católica comenzó a funcionar en el edificio municipal, en el año 1982, con brillantes docentes universitarios entre las que se destaca el Dr. Vonoblock, el Dr. Pedro A. Sachero, el Dr. Enrique Sánchez, el Padre Valpuesta entre otros. Se distinguió con una gran honestidad y probidad de sus acciones. Encaró y concretó varias obras en el dominio municipal, como la adquisición del primer camión volquete, de manera a darse inicio a la construcción del futuro Palacete Municipal.
Nacido el 15 de octubre de 1937 en Yaguarón. Culminó sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio “Tte. Pedro N. Brusquetti”, recibiendo el título de Contador Público Nacional. Se casó con Deolinda Mereles, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Deolinda Azucena, Hugo, Dominga y Rufino.
En la docencia, se desempeñó como catedrático primeramente en la Escuela Nacional de Comercio “Tte. Pedro N. Brusquetti” y posteriormente en el Colegio Nacional EMD “Rigoberto Caballero”.
En materia cultural, es destacable su dinamismo y participación como animador en festivales folclóricos, fiestas de San Juan y últimamente en los encuentros domingueros de Serenata Folclórica a San Ignacio Guazú. También incursionó en la dirigencia deportiva, siendo Presidente del decano del fútbol ignaciano, el club 31 de Julio. Fue miembro de la entonces Federación Deportiva Misionera, durante varios años.
Falleció el 2 de octubre de 2004. Una calle de San Ignacio inmortaliza su nombre a alguien probo, culto, honorable, que partió a la eternidad con la alegría del deber cumplido, circunstancias que también ameritan que sea incluido en nuestra lista de los doscientos misioneros más ilustres de éste Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.