La obstetra sanjuanina que hizo patria: Regina Zorrilla.


154-       Regina Zorrilla. San Juan Bautista. “La obstetricia que hizo patria desde San Juan”. Teniendo siempre como fuente, la brillante obra de Gregorio César Colmán, quien lo considera como una “verdadera señora en tierra sanjuanina”, se lo incluye en la lista de ilustres del Bicentenario de Misiones por el testimonio de vida que encontramos en la citada obra.
Nació el 9 de julio de 1896. Su madre fue Luisa Zorrilla. Sus estudios primarios lo realizó en la capital departamental. Posteriormente se trasladó a la capital del país donde estudió Obstetricia con notas sumamente sobresalientes.
Se dedicó a la docencia en la Escuela San Juan Bautista, ya que también fue “maestra de grado”. Entre los años 1926 a 1932 se decidió en su profesión de Obstetra. Es madre de la también ilustre de nuestra galería Lelia Maria Luiza Zalazar. Actuó en la Cruz Roja local, en oportunidad de la contienda bélica con Bolivia.
“Esta inteligente y abnegada mujer fue dueña de unas tierras en la ciudad que la vio nacer y todo tiempo de su existencia se preocupó en dar a su única hija una esmerada educación y muchos conocimientos y creemos que con el tiempo se cumplió aquel deseo”, indica Colmán.
Falleció en la capital departamental, luego de dedicar toda su vida al servicio de los demás, razón suficiente para incluirla en la Galería de los 200 ilustres misioneros del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.