Fundamentación metodológica del cuadernillo de Historia de la Supervisión del Nivel Medio de San Ignacio Guazú.


METODOLOGÍA
El patriotismo requiere de situaciones actuales que conmueven hasta las lágrimas, como vestir la camiseta albirroja y tener la ocasión de descubrir que en el mismo pueblo de San Ignacio Misiones surgió el fútbol, que en expresión de los contemporáneos de aquella época, hacían referencia al lugar en donde el balón se jugaba con los pies y no con las manos como se hacía en el viejo mundo…parafraseando las expresiones del Presidente de la Junta Municipal el Lic. Máximo Papoto Génez…que expresa como presentación de la intención de la Municipalidad  de común acuerdo con la Supervisión del Nivel 2, de impulsar el  amor a las raíces, al pueblo ignaciano desde la Comisión del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay
y IV Centenario de las Misiones del Paraguay y los recursos humanos  alumnos/as,  Docentes de Historia, Técnicas y Supervisora, con la apertura a quienes quieran formar parte de la historia de nuestro muy querido pueblo como impulsores del sentido de pertenencia.
Partiendo de esta premisa surge como producto de un taller llevado a cabo con la presencia de los historiadores Carlos González, Camilo Javier Cantero y el Presidente de la Junta, Máximo Génes que en conjunción con la Supervisión Pedagógica del Nivel 2, Supervisora Pedagógica Lic. Fátima Arrúa, Técnicas: Lic. Efigenia Rotela de Meza, Lic.Rosana Rivaldi,  y los Docentes de Historia y Geografía, que  a más de contextualizar los contenidos en la realidad ignaciana,   sugieren  como Metodología de estudio de la Historia de San Ignacio Guazú, desde su fundación 1609 y  antecedentes inmediatos, para comprender la raíz guaranítica y jesuítica, la elaboración de Proyectos de Investigación, Monografías que sirvan de sustentos teóricos para Concursos del Saber. De igual forma se propone situaciones de estudios de Biografías de personas que se hicieron ilustres en el pueblo ignaciano, elaborados por Camilo Javier Cantero,  que

sirva como fuentes de inspiración para escribir Ensayos y otras Biografías de personas comunes que en forma silenciosa cumplen con su rol de padres, madres, abuelos excombatientes, un poblador singular con entrega a la causa del pueblo en cualquier contexto, acontecimientos  y otros temas sugeridos como contenidos por los Docentes de Historia. Los educandos son los protagonistas que vienen a ser  las tierras fértiles de creatividad y entusiasmo,  considerados como centro de todas las actividades que   al ser incentivados en ellos la identidad individual y colectiva que emana en forma natural desde el sentido que se encuentra desde las raíces naturales y  culturales que fomenta la historia, las ciencias sociales, en síntesis la competencia integral,  el desarrollo y el progreso personal y profesional que solamente  la Educación puede otorgar.

Entradas populares de este blog

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!