Las pioneras de la docencia en San Ignacio en los albores del Siglo XIX. Las hermanas Cubilla.


Alicia Cubilla y Ofelia Cubilla.
 “Apóstoles de la educación pionera en San Ignacio Guazú”. 
En la historia de los pueblos existen hombres y mujeres (como en éste caso) que hacen patria desde la docencia. Este es el caso de las hermanas Alicia y Ofelia Cubilla quienes en los albores del Siglo XIX formaron a toda una generación de niños y jóvenes ignacianos, en las humildes aulas de la única institución educativa de aquel tiempo.
El brillante trabajo de Jorge del Puerto, “De tierra y de fuego” rescata la memoria de éstas dos brillantes educadores que dejaron sus huellas en la comarca de los cuatro siglos de existencia. Reconoce que se trata de un “homenaje tardío”, pero resalta la vocación de las mismas. Los califica de “maestras de muchas generaciones, maestras de verdadera vocación”.
“Vivían para la docencia, con sueldos miserables que llegaban hasta con seis meses de atraso”, agrega, explicando que subsistieron por el reconocimiento social.
“Enseñaban todos los días de la semana, sábados y domingos incluso porque también eran catequistas”, indica.
Alicia era la mayor de las hermanas. Estudió en Asunción. Ofelia en San Juan. La primera se distinguió por sus clases de castellano, literatura y matemáticas. Dirigió obras teatrales.
Con el Colegio San Luís Gonzaga fundado por el Padre Luís Parola, también ilustre de nuestra galería, Alicia, volvió a la docencia. También fue la Secretaria General de dicho Colegio. Por todo lo aportado en la cultura de la sociedad ignaciana, sería importante que algunas calles inmortalicen sus respectivos nombres. Lo tienen bien merecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.