Ex combatiente y luchador social: dos motivos para ser ilustre. Francisco Antonio Llano.


136-       Francisco Antonio Llano. Ka´a Joha. San Ignacio. “El ex combatiente y luchador social”. El Bicentenario de la patria debe servirnos para reflexionar claramente acerca de los momentos de gloria e infortunio de la patria. En estos dos siglos de existencia, tuvimos en su mayor parte gobiernos autocráticos que no permitían el disenso y oprimieron al pueblo, principalmente aquellos sectores disidentes con los gobernantes de turno.
Valga ésta introducción para homenajear a éste ilustre. Se trata de un ex combatiente de la Guerra del Chaco, suficiente mérito para incluirlo en la lista, que aún en dicha condición fue detenido varias veces durante la dictadura de Stroessner por su condición de catequista y miembro de las Ligas Agrarias Cristianas de Misiones.
En su testimonio, publicado entre las páginas 73-74 del libro “Kokueguara Rembiasa” relata que formaba parte de la Iglesia Católica en San Ignacio. “Luego comenzamos la Liga Agrarias Cristianas que buscó siempre la liberación de los pobres y oprimidos en pos de una vida mejor”, indica, agregando que el objetivo era concienciar a sus pares campesinos.
Relata que en 1967 se inicia la persecución con un Comisario de apellido Ayala, siendo detenido y liberado al día siguiente. A la semana siguiente se repitió la escena. Fue nuevamente detenido y liberado, no sin antes ser amenazado por el uniformado.
Posteriormente recibió la “citación” despectivo término por el cual se convocaba a los disidentes del gobierno de turno, por el Delegado de Gobierno de la época de quien nuevamente recibió las reprimendas de turno. Recordó que el padre Luís Farré era el principal instructor de los cursos que se organizaba con el objetivo de analizar la realidad por el cual atravesaban.
No pasó mucho tiempo para ser salvajemente torturado por las fuerzas represoras. Le mantuvieron detenido por el plazo de un mes aproximadamente, sin orden judicial de magistrado competente, detenidos meramente por las fuerzas policiales y salvajemente torturado en la temible cárcel Abraham Cue.
Una muestra más que la intolerancia también formó parte de estos dos siglos de la patria. Por haber defendido la heredad nacional en el Chaco y sus ideales, aún a costa del salvajismo, hoy le incluimos en nuestra galería de ilustres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.