4 florideños ilustres en nuestra galería.


168-       Arsenio Cardozo. Villa Florida. Nació en dicha ciudad en 1902. Hijo de Secundino Cardozo y Lorenza Cáceres. Egresado de la Escuela Normal de la capital departamental. Educador y hacendado. Casado con Sara Paiva. Fue presidente de la Junta Municipal, titular de la comisaría local y Presidente de la Comisión de Fomento y Trabajo. El monumento al Soldado Desconocido fue erigido por la comuna florideña bajo su presidencia que ocupó entre los años 1939 a 1941. (Ramírez Bordón).

169-       Herminio Ingegneri. Villa Florida. Nació en la capital veraniega en 1892. Casado con Visitación Cabrera. Fueron sus hijos: Helena, Domingo Luís, Pedro Pablo, Carmen Zoraida, Marina Blanca y María Graciela. Desempeñó el cargo de Jefe Político y Presidente de la Junta Municipal entre los años 1945 al 47. (E.R.B.).

170-       Emeterio Rojas. Villa Florida. Comerciante y hacendado. Nació en Carapeguá en 1885. Se educó en su pueblo natal. Casado con Leopoldina Duarte. Fueron sus hijos: Andrés, Benigna, Donatila, Florencio, Flora, Silvio y Tito. Se estableció en Villa Florida con toda su familia en donde fundó su casa comercial de ramos generales. Activó mucho tiempo en la política dentro del Partido Colorado. Llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Fomento y Trabajo. Fue concejal municipal por más de ocho años. Presidió la Junta Municipal entre 1947 a 1955. (E.R.B.).


171-       José Antonio Jacquet. Villa Florida. Nació en San Miguel. Hijo de Emerenciana Jacquet. Sus ascendientes se radicaron en Villa Florida en 1928. Casado con Susana Riveros Llanes, miembro de una de las primeras familias establecidas en el pueblo. Tuvo numerosa descendencia: José Antonio, Juan Manuel, Ramón, Luís Alberto, Julio César, Susana María y Néstor Alejandro. Los dos primeros culminaron la carrera de Derecho y se establecieron en la capital del país. Fue titular de la HJM desde 1970 a 1975.
Identificado con la ANR desde muy joven. Fue fundador de la Seccional Colorada de Villa Florida en 1946. Ocupó primeramente la Vicepresidencia y más tarde llegó a ser titular de la misma por varios periodos alternativos.
Participó en diversas actividades en beneficio de la comunidad. Obtuvo el título de propiedad del Campo Comunal a nombre de la Municipalidad florideña. Activó con el grupo de fundadores del Liceo Florideño, actual Colegio Nacional. Presidió el club “12 de Junio”, logrando coronarlo como campeón invicto por primera vez en 1973. Como miembro de la Comisión Cooperadora construyó el edificio que sirve ahora de local de la Escuela No. 238. En 1974 comenzó la construcción de la sede del Partido Colorado en Villa Florida. Desempeñó la función pública sin descuidar sus responsabilidades de ganadero y padre de una numerosa descendencia. Falleció el 1 de diciembre de 1983 a los 62 años de edad. (E.R.B.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.