Ramón del Puerto, el hombre que alivió el dolor humano en San Ignacio.


189-       Ramón del Puerto. San Ignacio. “El pionero de la atención pública en San Ignacio”. Las sociedades misioneras fueron creciendo paso a paso. Como en el caso de Villa Florida, donde hemos rescatado a la primera partera, el primer peluquero, el primer médico, la primera docente, el caso que nos ocupa se trata el primer farmacéutico que tuvo San Ignacio.
Hijo del uruguayo Vicente del Puerto, se casó con Jovina Chaparro, hija de José Chaparro, también de nacionalidad uruguaya. Defendió la patria en la contienda chaqueña, desempeñándose como Sub Oficial de Enfermeros. Al volver de los campos de batalla, se desempeñó como titular de la Comisaría Policial local, donde según Jorge del Puerto se desempeñó con corrección y espíritu de justicia.
Incursionó exitosamente en el deporte, siendo el fundador del club 19 de marzo de la Liga Ignaciana de Deportes. Luego en compañía de Saturnino Ferreira Pérez, fundó el más laureado club deportivo hasta la actualidad: el club Capitán Alfonso del Puerto.
Fue uno de los primeros farmacéuticos de San Ignacio, respondiendo a su vocación de aliviar el dolor humano. Montó una Farmacia Homeopática, a la que acudían en busca de remedios los enfermos de escasos recursos económicos.
“Don Ramón siempre dio la medicación adecuada. Facilitó la recuperación de la salud de un sinnúmero de indigentes. Nuestro pueblo sabe que salvó vidas. Ya no está con nosotros. Descansa en el lugar que el Supremo Hacedor reserva a las almas buenas”, concluye Jorge del Puerto.
Por todos esos aspectos, le incluimos en la galería de los ilustres misioneros del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.