El médico socialista que dio testimonio de vida: Juan Carlos Benítez Cuenca.



165-  Dr. Juan Carlos Benítez Cuenca. San Juan Bautista: “El médico socialista”. En estos dos siglos de existencia del Paraguay y los cuatro siglos y dos años de existencia de Misiones, partiendo de aquel 29 de diciembre de 1609, muchos médicos han pasado, pero pocos han quedado en la retina de sus pobladores. Uno de ellos, es nuestro ilustre de éste segmento. Nacido en la capital departamental, por mucho tiempo sirvió en distintos distritos del departamento y en esas cruzadas, nuestros caminos se encontraron y forjamos una sincera amistad, donde los sueños y esperanzas hacia una patria identificada con las causas populares nos han hecho encontrar el uno al otro.
Juan Carlos Benítez Cuenca, hijo de Oscar Ernesto Benítez Rapetti, su condición de médico le hizo ver la realidad de un departamento que le invitaba a enarbolar las banderas de fe y esperanza hacia un futuro mejor.
Según datos que nos proporcionaron sus familiares, en su biografía personal se destaca que fue el tercer hijo, primero entre los varones del Dr. Oscar Benítez Rapetti y la Dra. María Marta Cuenca de Benítez. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Diocesano Misionero de la ciudad de San Juan Bautista Misiones.
Graduado como médico en la Universidad Católica de Villarrica, en la primera promoción de médicos llamado Prof. Dr. Eumelio M. Fariña Flores en el año 1990. Luego se especializó como profesional de la medicina en el Hospital Central del  I.P.S entre los años 1988 a 1990.
A partir de mayo de 1990 realizo un postgrado de Ecografía General en el Hospital Pereira Rousell en la ciudad de Montevideo, Uruguay y luego del mismo regresa a su país para desempeñarse como médico Ecografista del  I.P.S  de Ayolas y también del Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones.
Además de eso realizaba cada año cursos de actualización en Ecografía en la ciudad de Buenos Aires siendo miembro de la Sociedad Argentina de Ecografía, de la ciudad de Buenos Aires y de la Sociedad Argentina de Ecografía de la Provincia  Misiones .
Al mismo tiempo era miembro titular del Consejo Directivo del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita. Pero sobre todas las cosas era una persona humilde, trabajador incansable y honrada y para el no importaba que fuera un Presidente o un millonario o un humilde campesino, A todos los trataba de la misma forma y ese es el mayor legado que dejó a sus familiares.
Así, como médico de planta, director hospitalario, tempraneramente le sorprendió la muerte siendo director de la Octava Región Sanitaria en la tarde de navidad de 2009, siendo las 17:20 hs. a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Su muerte nos sorprendió a todos. A sus amigos, a los que no lo fueron y a la ciudadanía en general, ya que era admirable el dinamismo que otorgó a la salud pública en Misiones y las proyecciones que estaba encaminando. El esfuerzo tenaz de sus colegas en aquel momento, no lograron reanimarlo e inmediatamente “murió el hombre, pero comenzó el mito”.
Dr. Miguel Krussel:  “Era un amigo, excelente profesional que brilló por su honestidad, por su buen desempeño en el ámbito público”.
El legado del Dr. Juan Carlos Benítez Cuenca es inconmensurable. Es así, que cuando asumió el cargo de Director de la Octava Región Sanitaria, el 25 de setiembre de 2008, según publicación del diario ABC Color, dijo que que no tolerará desidia ni la irresponsabilidad de funcionarios en el cumplimiento de sus obligaciones.
“Queremos reestructurar las cuatro especialidades de la medicina, que son la cirugía, clínica médica, pediatría y gineco-obstetricia. A partir de ahí haremos un diagnóstico para solicitar mayor cantidad de profesionales”, dijo.
Benítez Cuenca prometió transparentar la gestión en los centros de salud de la zona y brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes. Lo cual rápidamente lo logró porque transmitía autoridad en el ejercicio de la función pública.
Por sus ideales, sueños y esperanzas, reforzados por su testimonio de vida, lo hace sobradamente merecedor de ocupar un sitial de privilegio en nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo la historia de Misiones en éste Bicentenario.

Comentarios

  1. El Doctor Juan Carlos Benítez tenia una calidad humana tan grande, era un hombre que transmitía seguridad, y a sus pacientes confianza. Médico de vocación, siempre dispuesto a ayudar al más desvalido,padre ejemplar.Ojala se continúe con los ideales de este medico que dejó huérfano no solo a San Juan Bautista sino a todo un Departamento que lo reconocían como Hijo Dilecto de San Juan Misiones" Digno de estar en entre los 200 hombres más ilustres de la Historia Misionera"

    ResponderEliminar
  2. Suscribo plenamente tus expresiones "anistonjenni" y ojalá que el legado del Dr. Juan Carlos Benítez Cuenca sirva a los servidores del sistema de salud de desparramar su vocación hacia el pueblo al cual tienen la misión de servir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.