92- Nació en San Miguel, pero desde San Juan hizo patria. Basilio Martín López.


92-         Basilio Martín López Ramos. San Miguel. “Un intelectual de quilates”. Según cuenta César Gregorio Colmán que “los verdes prados, los barrios con añosos árboles y sus benditas sombras y los cristalinos arroyos, vieron correr y jugar en su mundo de inocencia a un inquieto niño”. Nació en la capital de la lana el 11 de noviembre de 1934 en pleno fragor de metrallas, en plena lucha entre hermanos.
                Aunque sanmiguelino de nacimiento, fue en la capital departamental que desarrolló la mayor parte de su carrera en la cultura y la educación. Profesor normal con notas sobresalientes, mejor egresado en la promoción de 1955, en las aulas de la Escuela Normal de Profesores No. 6, “el templo majestuoso, el verdadero faro que iluminaba la extensa región del octavo departamento, el que nunca negó recibir al que anhelaba aprender”.
                Ejerció la docencia principalmente en las aulas del Colegio Nacional Víctor Natalicio Vasconcellos, símbolo de la educación media de la capital departamental. Igualmente fue formador de formadores, ya que enseñó en el Instituto de Formación Docente.
                Culto por naturaleza, fue autor de libretos para teatro, redactó novelas y tuvo un alto brillo en el campo de la poesía. El 7 de febrero de 1964 fundó el primer Elenco Teatral Vocacional Independiente Sanjuanino que hizo su estreno con la comedia dramática de tres actos “Ilusiones Desechas” de autoría de nuestro ilustre de la fecha. En total fueron cuarenta y cuatro obras las presentadas por éste grupo.
                De una voz maravillosa, también se dedicó al canto. Falleció a los 57 años dejando una huella imborrable en materia de la brillante cátedra que desarrollaba y el impulso de la cultura a través de las actividades teatrales y de canto. Motivos suficientes para aparecer en nuestra galería de hombres y mujeres ilustres del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.