97- Rosalía Candida: una educadora de fuste y patriota!!!.


97-         Rosalía Candia. San Miguel. Nuestra ilustre de la fecha como tantos otros hombres y mujeres de las praderas y tranqueras de Misiones aunque nació en un distrito, en varios otros tuvo gran influencia. Es así, que Rosalía Candia efectivamente vino al mundo en la capital de la lana, pero hizo sus estudios primarios en Villa Florida y finalmente recaló en la capital departamental donde fue directora de la Escuela Normal No. 6. Una céntrica calle sanjuanina inmortaliza el nombre que desde la educación hizo patria.
                Afirma Gregorio Colmán en su libro “Reminiscencias Sanjuaninas” que fueron sus padres Francisco Candia y Adela Martínez. Su título de Maestra Normal lo obtuvo en la capital del país.
                Ejerció la docencia en una apreciable cantidad de establecimientos educativos de Misiones. Fue directora de la Escuela de San Miguel, igualmente tiempo después ejerció el mismo cargo en Villa Florida. Finalmente fue nombrada como Directora y Catedrática de la Escuela Normal No. 6 de San Juan, demostrando eficiencia en el ejercicio de la docencia y haciendo patria desde el aula. Se jubiló como docente, pero aún en dicha condición las puertas de su casa permanecían abiertas para que ex alumnos y profesionales de la educación acudan a ella para escuchar sus siempre atentas observaciones y recomendaciones.
                “Cumplió una noble y honrosa misión en época de la Guerra del Chaco, fue directora del Hospital y en la Escuela Normal bajo su dirección se confeccionaron mantas, jergas, camisetas, tricotas, bufundas, cigarros, dulces, todos para los soldados paraguayos que peleaban en el Chaco en defensa de la heredad amenazada”, escribe Colmán.
                Promotora cultural, se empeñó en la organización de festivales artísticos, en la prosecución de actividades solidarias para cooperar con los jóvenes soldados paraguayos en el frente de batalla. Poseía importante cantidad de tierras en San Juan y Caapucú.
                Por haber hecho patria desde la docencia, por haber formado a centenares de niños, jóvenes y profesionales de la educación, por haber promovido las actividades culturales y realizado tareas concretas de recolección a favor de los soldados paraguayos en el frente de batalla, con mucho merecimiento ocupa un sitio en nuestra Galería de los Ilustres Misioneros del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.