Desde Yabebyry, acompañó a Raúl Villalba para conquistar el Paraguay en atletismo.


155-       Martín Cañete Sosa. Yabebyry. “El atleta misionero que fue dupla de Raúl Villalba”. Desde la tierra donde se refugió Rafael Barret, de donde emergió Juanita Pesoa, del mismo paraje donde hasta la fecha el aislamiento y la soledad parece invadir el horizonte, en los albores de la década del 60 surgía para unirse al también ilustre sanjuanino Raúl Villalba, un hombre que con el primero hicieron patria. Ganaron la alta competencia nacional de atletismo, que en aquel tiempo convocaba a los mejores del país, trasladándose a la capital, donde nada, ni nadie pudo detenerlos.
Se trata de nuestro ilustre de éste segmento. De hecho, la fotografía en forma conjunta con Villalba, prueba fielmente que formaron parte de un equipo que se ganaron todos los méritos en su tiempo.
Nacido en Gral. Aquino, departamento de San Pedro, vino a anclar en el sur de la patria y específicamente en Yabebyry, en su carácter de Sargento Ayudante de la rama de Infantería de Transmisiones. El 30 de enero de 1941 vino al mundo. Estudió en la Escuela de Comunicaciones. Se graduó de Sargento Ayudante y se jubiló siendo Sub Oficial Mayor.
El Diploma de Honor que le otorgó la Federación Paraguaya de Atletismo deja constancia que fue el ganador en la prueba nacional de Salto Alto del 2do. Campeonato Nacional realizado en la capital del país, el 24 de Agosto de 1963, suficiente mérito para formar parte de nuestra galería de ilustres del Bicentenario.
Unido en matrimonio con la Prof. Fredesvinda Muñoz, tuvieron cuatro hijos: Edgar Martín, Miguel Angel, Daysy Mabel y Elizabeth.
Por haber hecho patria, desde la competencia atlética y formar parte del equipo del también ilustre Raúl Villalba, hoy lo incluimos en nuestra galería de los 200 ilustres de Misiones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.