99- Petrona San Martín de Gómez, la hermana del libertador de América hizo patria desde Misiones.


99-         Petrona San Martín. San Ignacio Guazú. Es la hermana del Libertador de América. De hecho, en el Ejército libertador actuaron cuatro ignacianos, quienes cruzaron al otro lado de los Andes para liberar pueblos y ciudades. Nuestra ilustre de la fecha, residió en principio en Santa María de Fe, pero una vez afincada en San Ignacio, luego del bautismo de su hijo, recuperó de la ruina las casonas jesuíticas, habitando en una de ellas con su esposo y administrando las tareas comunitarias con tesón y delicadeza. Su muerte produjo hondo pesar y fue sepultada en el Templo local, siendo dicho acontecimiento todo un honor para aquel tiempo donde la ciudad se recuperaba de la ruina por la expulsión de los jesuitas.
Saturnino Ferreira Pérez en su libro “San Ignacio Guazú, venturosa primera reducción jesuítica”, en su Pág. 97 describe el bautismo del hijo de Petrona San Martín con Manuel Trinidad Gómez en la Iglesia de ésta ciudad. Afirma que en la página 117 del Acta de Bautismo consta que el 28 de agosto de 1810, un año antes del grito Independiente, el Cura Doctrinero de San Ignacio, Presbítero Roque Céspedes, bautizó al niño José Ignacio Agustín. Señala que sus padres son naturales de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, pero radicados y vecinos en ésta ciudad. Describe que se le otorgó las solemnidades del Santo Bautismo, echando oleo y crisma, apadrinándole por súplica de sus padres con oleos y en fe de su verdad procedió a firmarlo.
Cuenta Nanino que la familia Gómez San Martín se afincó en San Ignacio Guazú. Ocuparon una de las casas jesuíticas reparadas por ello. Seguramente fue el ex Cabildo que quedaba muy cerca de la Iglesia y de la cual fueron nombrados Mayordomos, ya en el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. Fueron preceptores de los oficios religiosos, que debían ser investidos en la conservación de los edificios de la Iglesia y a la conservación del arte jesuítico.
Su calidad de hermana del Gral. San Martín se comprueba con una misiva enviada por el Monseñor Juan Sinforiano Bogarín al Rvdo. Padre Joaquín Vericat, Sj, (ambos ilustres de ésta lista) fechada el 31 de Julio de 1941 que expresa cuanto sigue: “En el libro parroquial de bautizados, en la página 117, que corre desde el año 1791 a 1815 de esa Parroquia, se registra la partida de nacimiento de un hijo de la hermana del General San Martín, de nombre Petrona San Martín de Gómez. Ruego quiera remitirme una copia de dicha partida”.
El marido de nuestra ilustre, falleció el 27 de mayo de 1835 y fue sepultado en el Templo, delante del altar de Santo Angel, mientras que Petrona San Martín falleció el 19 de marzo de 1839, siendo sepultada al lado de su marido.
Concluye Ferreira Pérez que en aquel tiempo, únicamente con autorización del Supremo Dictador de la República, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. Señal que el matrimonio Gómez San Martín había reunido méritos suficientes en la atención del Templo para el efecto merecer esta distinción, aún siendo de nacionalidad argentina y nuestra ilustre de nacionalidad paraguaya por haber nacido en Yapeyu, ubicada en territorio paraguayo en aquella época. Hoy inmortalizamos su nombre incluyéndola en nuestra galería de ilustres de Misiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.