El hombre de barrio que defendió con honor y patriotismo la República: Cabo 1ro. Francisco Verón Melgarejo.


175-       Cabo 1ro. Francisco Verón Melgarejo. San Ignacio. “El Ytororögua que defendió la patria”. Cada poblado de Misiones tiene sus peculiaridades. Dichas urbes igualmente se subdividen en cantones o barriadas. En San Ignacio, “Ytororo” es una aldea con características propias que lo diferencian de los demás segmentos de la población.
Esa es la cuna de nuestro ilustre de la fecha. El Cabo 1ro. Francisco Verón respirando el mismo aire regado del “chorro” que riega el barrio, fue partiendo desde aquellos polvorientos caminos, rumbo al Chaco, donde defendió con heroísmo y valentía, junto a un hermano suyo la heredad nacional.
Nacido en San Ignacio Misiones, el 17 de diciembre de 1912, se unió al Ejército Paraguayo, siendo apenas un adolescente de 17 años de edad. Los clarines de la guerra lo convocaban y su participación fueron resaltadas en dos batallas decisivas. Una de ellas fue en Carandayty, donde según su foja de servicios se presentara en fecha 3 de abril de 1935. Fue en ese histórico sitio, donde se obligara al enemigo a distraer medios para detenerlo. Luego ésta misma fuerza del cual formaba parte nuestro ilustre de la fecha, realizara una acción retardatriz que desconcertó al enemigo, quien creyendo que había llegado el momento de destruir a las fuerzas paraguayas, realizó una ofensiva sobre una fuerza de distracción, relajando el control de su zona de acción en la región de Ballivián, donde fue amarrado por el III CE paraguayo, iniciándose su destrucción con un doble envolvimiento sobre dos de sus Divisiones, acción realizada por el I CE en el centro de su dispositivo en la región de EL CARMEN, siendo definitivamente aniquilado en YRENDAGUE, donde también nuestro ilustre de éste segmento se luciera con un hermano suyo y otros misioneros de valor.
Por todo ello, lo incluimos en la presente galería de los hombres brillantes que tuvo Misiones en éste Bicentenario. El hombre que partió de la barriada, fue al Chaco, se lució en el Ejército Paraguayo, formó parte de los vencedores y una vez nuevamente en sus pagos, siguió haciendo patria!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.