lunes, 18 de abril de 2011

Mario Rios, el brillante educador sanjuanino.


152- MARIO RIOS. San Juan Bautista.  “El  Verdadero Maestro de Maestros”. Según César Chingolo Colmán en su brillante obra “Reminiscencias Sanjuaninas”, jamás quedará sepultado en el olvido el recuerdo de excepcional educador de tantas generaciones. “Es que hasta hoy siguen germinando esas semillas del saber, que mucho tiempo atrás plantó ese monstruo sagrado de la docencia en el fértil huerto sanjuanino… es decir en las mentes jóvenes que luego se fue trasmitiendo de generación en generación”.
.
“Era el maestro de maestro, el educador de educadores, expresión fulgurante del firmamento cultural sanjuanino. Oriundo de la región… hijo único de Victoria  Ríos, también educadora, pero más se dedicó a la confección, egresó junto a varias figuras consulares del magisterio, ejemplo Dionisia Roca, como Maestro elemental, del Templo  que se levantaba orgulloso en el rincón sanjuanino, bajo la dirección del profesor Paiva.

Se distinguió entre los jóvenes de su generación por su talento inigualable, por su parte, a la hora de ocupar el púlpito del saber y llegar a sus discípulos de su mundo de conocimientos. Además fue dueño de una prosa galana, demostrando notables condiciones de orador.

Verdadero libro abierto, fue el maestro obligado, su figura inspiraba respeto, consideración y confianza. Presidió el centro J.C. Juan Zorrilla de San Martín creado por el Monseñor Gabino E. Rojas y el cuerpo de  Exploradores Misioneros es producto del referido Centro.

Como integrante del tercer raid iniciado el 4 de Enero de 1931 y que luego de recorrer un itinerario histórico, llegó a su objetivo el 26 de Enero fue recibido en el Palacio de Gobierno por Presidente de la República Dr. José Patricio Guggiari. En representación de los visitantes nuestro ilustre efectuó un vibrante discurso.

 “En nuestras asociaciones se cultivan los sentimientos más sublimes llamados Religión y Patria y se enseña a amar a nuestro terruño, esta tierra del guaraní inmortal, donde el heroísmo abrió sus flores de púrpura, bajo los altos cedros, en la profundidad de los bosques, en los vastos esteros y en las llanuras solitarias”, señaló en aquella ocasión.

“En su faceta de periodista fue redactor principal de  “El Explorador”. Una enfermedad lo llevó a la eternidad. El día de su fallecimiento fue en verdad un momento de gran luto para todo el Departamento, pues  se perdía la sociedad una de sus figuras más cultas, de inteligencia y talento imposible de igualarse y de una conducta intachable.  Las autoridades educacionales como un homenaje  a los brillantes atributos exhibidos por Mario Ríos denominaron una sala de estudio con su gallardo nombre”, culmina diciendo Gregorio Colmán sobre nuestro ilustre de la fecha, describiendo los fundamentos por los cuales le incluimos en nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que Misiones dio a la patria en éste Bicentenario.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!

Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad N...