Ir al contenido principal

El hombre que con otros ilustres iniciaron Serenata Folclórica a San Ignacio Guazú: Franco Gómez.


185-       Marciano Franco Gómez. San Ignacio. “Pionero de Serenata Folclórica a San Ignacio Guazú”. Junto a nuestro ilustre No. 161 Marcio Larré, Federico Benítez y Pedro Rodas, pueden considerarse en estricta justicia como los iniciadores de dicho evento que forma parte de la identidad cultural de Misiones.
En el caso de nuestro ilustre refuerza su situación de ser uno de los más brillantes profesores de música que tuvo Misiones hasta su fallecimiento ocurrido en 2010. Narra Jorge del Puerto en su libro “De tierra y de fuego” que todo se inicia el 12 de abril de 1995, cuando en la plaza San Roque González de Santa Cruz se realizaba una manifestación campesina, al son de polcas y guaranias.
Ello hizo, que nuestro ilustre Marcio Larré (No. 161), se encontrara con Franco Gómez y Federico Benítez invitándolos a disfrutar de los sones y guitarras. La tertulia rápidamente se convirtió en una invitación a una reunión de organización del evento, que se realizó en el mismo lugar al día siguiente, pero con la presencia de Pedro Rodas.
Un 30 de abril de 1995, coincidiendo con el Día del Maestro arranca el Festival con la animación de Pedro Rodas. La actividad es financiada por Marcio Larré. Desde aquel tiempo a ésta parte, el evento no paró y nuestro ilustre se presentó en más de cien oportunidades en el Escenario Principal hasta que le sorprendió la muerte.
El éxito del emprendimiento obliga a formar una Comisión Permanente. Así, arranca la organización bajo la presidencia de Serafín Romero para proseguir en la actualidad con el mismo Pedro Rodas, hijo del también ilustre de nuestra galería Ernesto Rodas.
En la actividad cooperaron y siguen haciéndolo figuras ilustres de nuestra galería. Entre ellos, Florencio Centurión Marecos y desfilaron músicos que deslumbraron en su momento como Kokí Génez, entre otros.
Marciano Franco Gómez fue uno de sus pioneros. Músico de alma. Docente. Formó a varias generaciones de músicos de Misiones y desde su perspectiva hizo patria. Por ello, le incluimos en nuestra galería, principalmente por haber formado parte de los iniciadores del evento cultural semanal más importante que tiene el sur del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...

Ramón Enrique Martino, el hombre que desde la aviación hizo patria!!!!!.

59-         Contraalmirante Ramón Enrique Martino. Pilar. San Ignacio. El hombre que hizo patria y colaboró con el crecimiento de Misiones. Este militar, si bien nació en Pilar, dejó en Misiones sus huellas positivas. El hombre que fue el gran benefactor de la compañía San Pablo, ubicada a 15 kms. al oeste del casco céntrico de San Ignacio. Ahí mandó a construir la Escuela Básica y el Colegio de Enseñanza Media. Nació en Pilar el 18 de febrero de 1908. En su brillante currículum militar, ingresó como Cadete a la Escuela Militar, el 28 de mayo de 1923. Egresó el 23 de noviembre de 1927 con el grado de Guardiamarina de la Armada Nacional. En agosto de 1933 fue trasladado a la Base Naval de Bahía Negra, cuya jefatura fue encomendada al Tte. de Marina Piloto Aviador Ramón E. Martino, quien prestó sus servicios durante la Guerra del Chaco en aquella Base Aeronaval donde se organizó la primera Escuadrilla de los Hidroaviones "Macchi". El Tte. R...

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...