El hombre que con otros ilustres iniciaron Serenata Folclórica a San Ignacio Guazú: Franco Gómez.


185-       Marciano Franco Gómez. San Ignacio. “Pionero de Serenata Folclórica a San Ignacio Guazú”. Junto a nuestro ilustre No. 161 Marcio Larré, Federico Benítez y Pedro Rodas, pueden considerarse en estricta justicia como los iniciadores de dicho evento que forma parte de la identidad cultural de Misiones.
En el caso de nuestro ilustre refuerza su situación de ser uno de los más brillantes profesores de música que tuvo Misiones hasta su fallecimiento ocurrido en 2010. Narra Jorge del Puerto en su libro “De tierra y de fuego” que todo se inicia el 12 de abril de 1995, cuando en la plaza San Roque González de Santa Cruz se realizaba una manifestación campesina, al son de polcas y guaranias.
Ello hizo, que nuestro ilustre Marcio Larré (No. 161), se encontrara con Franco Gómez y Federico Benítez invitándolos a disfrutar de los sones y guitarras. La tertulia rápidamente se convirtió en una invitación a una reunión de organización del evento, que se realizó en el mismo lugar al día siguiente, pero con la presencia de Pedro Rodas.
Un 30 de abril de 1995, coincidiendo con el Día del Maestro arranca el Festival con la animación de Pedro Rodas. La actividad es financiada por Marcio Larré. Desde aquel tiempo a ésta parte, el evento no paró y nuestro ilustre se presentó en más de cien oportunidades en el Escenario Principal hasta que le sorprendió la muerte.
El éxito del emprendimiento obliga a formar una Comisión Permanente. Así, arranca la organización bajo la presidencia de Serafín Romero para proseguir en la actualidad con el mismo Pedro Rodas, hijo del también ilustre de nuestra galería Ernesto Rodas.
En la actividad cooperaron y siguen haciéndolo figuras ilustres de nuestra galería. Entre ellos, Florencio Centurión Marecos y desfilaron músicos que deslumbraron en su momento como Kokí Génez, entre otros.
Marciano Franco Gómez fue uno de sus pioneros. Músico de alma. Docente. Formó a varias generaciones de músicos de Misiones y desde su perspectiva hizo patria. Por ello, le incluimos en nuestra galería, principalmente por haber formado parte de los iniciadores del evento cultural semanal más importante que tiene el sur del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.