Los hermanos Rodas. Víctimas de la Pascua Dolorosa de 1976, ilustre de nuestra galería.


177-       Dionisio Rodas. Santa Rosa. “Otro mártir de la lucha campesina”. Es otro de los líderes campesinos abatidos durante la brutal represión de la Pascua Dolorosa de 1976. Así como Silvano Ortellado Flores fue asesinado en el patio del Colegio que debe llevar su nombre en estricta justicia, el caso de nuestro ilustre ocurrió en un arrozal en las inmediaciones de su casa en una de la compañía Fátima de dicha ciudad.
En la ocasión también fue detenido su hermano Diego Rodas al que también incluimos en nuestra galería de ilustres por los mismos fundamentos de Dionicio. Aunque es breve su biografía, rescatamos haber luchado por sus ideales y por un sistema al que consideraba injusto y opresor, recibiendo como respuesta la brutal represión que finalmente lo llevó a la muerte.

178-       Diego Rodas. Santa Rosa. Hermano de Dionisio Rodas. Junto al mismo fueron detenidos en el arrozal donde estaban trabajando. Testigo presencial de la ejecución de su consanguíneo. Fue obligado a alzar el cuerpo del mismo en el vehículo de los represores. Finalmente también él desapareció. El Bicentenario también es recordar los errores del pasado, principalmente cuando el Estado a través de sus órganos cometen ejecuciones extrajudiciales y como en estos dos casos elimina a los ciudadanos que no son afines al régimen de turno. Falleció en la Pascua Dolorosa de 1976.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.