13 ilustres de nuestro departamento, para seguir con la lista!!!.


137-       Nicolás del Puerto Steves. San Ignacio. Fundador del primer club oficial en San Ignacio. El Gral. Gervasio Artigas. Inmigrante uruguayo, gran actor social de su época, en el año 1926 intenta reactivar la producción del azúcar a nivel industrial. Para ello, adquiere una caldera gigante. El terreno fangoso no le permite que la misma llegue hasta su propiedad. Queda a la intemperie por mucho tiempo y después de la segunda guerra mundial unos alemanes lo compran. Fuente: “Vivos para siempre”. Jorge del Puerto.
Por su dinamismo, capacidad, entrega a las causas que abrazó y propiciar el despegue del Misiones de los primeros siglos, lo incluimos en nuestra galería de ilustres.

138-       Federico Cáceres. San Ignacio. Primer director de la Escuela Normal Vocacional en 1937. En la misma se desarrollan clases de Magisterio, Contabilidad y Agronomía. Formador de los primeros intelectuales de la ciudad. La misma es clausurada entre los años 1948 y 1949 a consecuencia de la enseñanza de Instrucción Cívica. Fuente: Jorge del Puerto. Vivos para siempre.

139-       Sindulfo Ramírez. San Ignacio. Primer director de la Escuela de Comercio Tte. Pedro N. Brusquetti que funcionaba en las actuales oficinas administrativas de la Municipalidad de San Ignacio en 1951. Funcionó hasta la década del 80.

140-       Padre Luís Parola. S.j. San Ignacio. “El jesuita que hizo patria”. Brillante intelectual de su tiempo. Fue el hombre que marcó un antes y después en la vida de la parroquia de San Ignacio. En 1951 proyecta, crea y concreta el Colegio San Luís Gonzaga. En sus aulas se impartía una enseñanza liberadora que formó a los jóvenes de la época. El método empleado no se adecuó a los intereses de la clase dominante de la época, que finalmente presionó para su cierre definitivo luego de nueve meses de funcionamiento. Una calle inmortaliza su nombre en la actualidad.

141-       Gerardo González. San Ignacio. “Primer león Presidente”. Fue el primer presidente del Club de Leones de San Ignacio. La organización social fue fundada en 1964 y funcionó normalmente por muchos años.

142-       Luis Esquivel. San Ignacio. Gran gestor cultural. El hombre que revivió las jornadas culturales en San Ignacio. Primer Presidente de la Casa de la Cultura refundada en 1994. Por su brillantez se lo contrató para ejercer docencia a través de las emisoras radiales de la época. Hombre íntegro, cultivado, intelectual de primer nivel, fue quien volvió a San Ignacio a reimpulsar las jornadas y tertulias culturales.
Su gran visión, hizo que promoviera la “Asamblea de los 30 Pueblos Jesuíticos” que durante varios años tuvo como sede San Ignacio y donde asistían representantes de todos los pueblos jesuíticos de Paraguay, Argentina y Brasil. Falleció en Asunción en el año 2009.

143-       Angela Cerone de Del Puerto. San Ignacio. Educadora. Brillante en su época. Formó a los niños de su generación en las primeras letras. En el año 1887 fue nombrada como la Primera Regente de la Escuela de Niñas de San Ignacio.

144-       Felipe J. del Puerto. San Ignacio. Fue un inmigrante uruguayo en nuestra zona luego de la Triple Alianza. Referente social, dinámico exponente de la sociedad de su época, realizó tareas en la diplomacia como Vicecónsul del Uruguay en San Ignacio en 1891. En 1905 fue nombrado Vicepresidente de la Junta Económica Administrativa trabajando en la organización de la ciudad de aquel tiempo.

145-       Jacinto del Puerto. San Ignacio. Presidente de la Primera Junta Económica Administrativa de San Ignacio en 1894.

146-       Florencio del Puerto. San Ignacio. Fue el presidente de la Segunda Junta Económica Administrativa de San Ignacio en 1898.

147-       Apolonio Ayala. San Juan Potrero. El primer fabricante de peines en Misiones. La resistente “San Juan Potrero” comunidad rural ubicada entre San Ignacio y San Juan pasó a la inmortalidad, no solo por los luchadores de las Ligas Agrarias Cristianas que enarbolaron sus ideales en las Ligas Agracias Cristianas, sino por haber sido el sitio donde se instaló la primer fábrica de peines en todo Misiones en la década de 1960.
La misma se hacía con los cuernos de los animales vacunos, según señala Jorge del Puerto en su libro “Yo los vi pasar”. Explica nuestra fuente que las guampas se serruchaban en forma de brazaletes de dos a seis centímetros. Luego eran introducidos en agua hirviente, de manera a quedar blandos. Luego se los quitaba de la olla y se los estiraba sobre una mesa, convirtiéndolas en láminas.
El proceso de fabricación proseguía con prensarlos con una table y piedra. Al enfriarse, con un serruchito fino se daban formas a los peines, para finalmente con hojas del amba´y se limaban las asperezas y se les daba brillo.
Nuestra fuente también explica otro procedimiento para otra variedad de peines. Consistía en colocar las guampas untadas con sebo sobre una parrilla calentada a las brasas. De esa manera, el proceso de laminación y confección de peines rústicos era más rápido. Los mismos eran requeridos por las mujeres que tenían que desporrar sus largas cabelleras o sus trenzas.
Por haber impulsado las pequeñas empresas con los obstáculos y dificultades de aquel tiempo, hoy lo incluimos en nuestra galería de ilustres.

148-       Pablo Gómez. San Ignacio. “El ex combatiente de la Guerra del Chaco que también trabajó la cerámica”. El caso del presente ilustre es uno de los tantos que hizo patria en el frente de batalla, como también al volver.
Su dinamismo juvenil no “envejeció” con los recuerdos de la guerra. Al contrario, retornó a Misiones y en su patria chica San Ignacio Guazú comenzó a fabricar urnas funerarias, cántaros, cantimploras, pipas y otros utensilios de arcilla. Fue allá por 1935 aproximadamente, según los datos que extraemos del libro “Yo los vi pasar” de Jorge del Puerto.
Cuenta nuestra fuente, que la última artesana de ésta familia de alfareros fue la señora Andresa Giménez y que en el museo privado de Aníbal Brusquetti aún pueden admirarse los elementos fabricados por el ilustre de éste segmento.

149-       Custodia Vargas de Irrazábal. Villa Florida. Educadora de primer nivel. Aunque nació en San Juan Bautista, contrajo matrimonio con Salvador Irrazabal en la década del 40 y se afincó en la capital veraniega. Profesora normal, de vasta formación y cultura. Recibía y dictaba clases incluso en su domicilio particular. Niños y jóvenes de varias generaciones fueron formadas por nuestra ilustre de la fecha. Su labor fue una contribución muy positiva a la educación florideña, resalta el Lic. Eduardo Ramírez Bordón.

150-       Carmen Ingegneri. Villa Florida. Gran educadora en la puerta de entrada a Misiones. Jubilada con todos los honores. Una vez ocurrido ello, continúa su labor educativa en la comunidad como mayordoma de la parroquia y presidenta de las “Hijas de María” a la que dedicó toda su vida. Desde allí promueve una inestimable labor cultural a través de las “veladas”, representación teatral donde la juventud florideña encontró un cauce para orientar su formación social, cultural y artística. Educación por el arte considerada hoy día la más efectiva para el desarrollo integral de la persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.