Eusebio Valentín Ojeda, el primer peluquero que tuvo San Ignacio.

128-       EUSEBIO VALENTIN OJEDA. San Ignacio. “El primer peluquero del pueblo”. Los poblados y parajes de Misiones poseen sus personajes folclóricos. Aquellos condenados al anonimato por la actividad que desempeña. Sin embargo, fue don Jorge del Puerto, quien en su libro “Yo los Vi pasar” comenzó a dar páginas a quienes hicieron ese San Ignacio Misiones del ayer, donde la comarca vivía la siesta interminable, según sus propias expresiones. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha.
Calificado por nuestra fuente, como un personaje inolvidable de aquellos tiempos, cariñosamente llamado Ojedita. De pintoresca verba; el tijeretear lo hacía con categoría y mientras rasuraba mentones y bigotes, venían sus preguntas ingeniosas y astutas para complementar su nutrida información. Luego, con los agregados de su propia cosecha, revertirá al hacer su recorrida por los comercios de la plaza, donde sus amigos lo esperaban con la  “copita” para escuchar su anecdotario de recortes. Ingenioso como pocos, era un especialista en bautizar con apodos muy acertados a sus semejantes, concluye diciendo Del Puerto.
Lo incluimos en nuestra galería por formar parte del tropel de hombres y mujeres condenados al olvido, por aparentemente realizar una tarea irrelevante, pero que sin embargo, con su trabajo tesonero, humilde, con la formación de la familia, también hicieron patria y hoy le rendimos un homenaje.

Entradas populares de este blog

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!