El pionero en cirugías médicas en Villa Florida. El hombre que superó obstáculos en la década del 40 e hizo patria desde la salud: Estanislao Mrosowsky


123-       Estanislao Mrosowsky. Villa Florida. Ruso de nacimiento, sin embargo pasa a la historia de la veraniega ciudad y por ende se erige en uno de los ilustres de nuestra lista misionera del Bicentenario por haber sido el pionero en la realización de cirugías en dicha ciudad. Según el Prof. Ramírez Bordón, principal fuente histórica que poseemos para ésta tarea de rescate cultural y reivindicación histórica a los héroes civiles que hicieron patria desde Misiones, el ilustre de la feche fue llegando en la década del 40 a dicha ciudad.
“Era un profesional de la salud, fue enviado por el Ministerio de Salud Pública. Atendía en la antigua casa de la familia Giménez, actual vivienda de María Eulalia Giménez vda. De Liza”, señala nuestra fuente.
Agrega que el médico, con la valiosa cooperación de su esposa enfermera llegó a realizar operaciones de apendicitis y otras cirugías. Ello constituyó una gran novedad porque anteriormente los ciudadanos florideños se veían obligados a trasladarse hasta Asunción para éste tipo de intervenciones quirúrgicas. Pasó un tiempo para que en el hospital de San Juan Bautista se atendieran casos similares, concluye nuestra fuente.
Por tener el mérito de ser pionero en atenciones especializadas en un importante distrito de Misiones y hacer patria en la lejana década del 40, hoy lo incluimos entre nuestros personajes ilustres del Bicentenario, celebrado con y por los hijos de Misiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.