La artista plástica florideña que hizo patria: Vilma Riveros Lezcano.


167-       Vilma Riveros Lezcano. Villa Florida. “Las manos mágicas de la pintura florideña”. Ésta ilustre es la que siguió las huellas del brillante caricaturista florideño y también ilustre de nuestra galería Miguel Acevedo Llanes. Aunque el fuerte de ella es la pintura indudablemente. Nació en dicha ciudad. Es hija de Dionisio Riveros Arrúa, quien a su vez desciende de los primeros pobladores de dicha comarca. Su madre es Herminia Lezcano. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Se erigió en una de las primeras alumnas que estudiaron en el Liceo Florideño en el año de su fundación.
Según Eduardo Ramírez Bordón, se destacó por su sensibilidad artística y excelente actuación en el “Elenco Teatral Florideño” en la década del 60.
Desde temprano demostró vocación hacia el dibujo y la pintura. Emigró con los jóvenes florideños de fines de los 60. Se afincó en la capital del país donde estudió “Artes Plásticas”, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Asunción. Se destacó por su entusiasmo, creatividad y sensibilidad artística. Desde su primera exposición recibió los más dignos elogios de la prensa especializada.
Una publicación del año 1999 del entonces periódico “Noticias El Diario” describe sus obras como “aquellas donde se aprecia la influencia de sus maestros y las manchas de los fauvistas franceses. El tema principal es el paisaje rural con ranchos y árboles floridos como lapachos y chivatos. Actualmente incursiona en el surrealismo, tendencia que la enfrenta con el público”.
“La influencia del teatro y la pintura a temprana edad en el elenco teatral de su ciudad natal determinó su vocación por la pintura. Ingresa más tarde en la Escuela de Bellas Artes, egresando como Profesora Superior de Artes Plásticas. Estudió escultura, tallado y pintura con el profesor Humberto Battioni y dibujo anatómico con la profesora argentina Vivian Guggenthiem”.
“Entre sus obras se encuentran temas costumbristas, recuerdos, estudios anatómicos y surrealismo. Sus trabajos están distribuidos en colecciones del país y del extranjero como EEUU, España, Sudáfrica, Japón, Alemania, México, Argentina, Brasil y Venezuela”, concluye la publicación.
Por haber sido una de las pioneras en el arte de la pintura en Villa Florida. Por haberse especializado y llevar en alto el nombre de Misiones, hoy la incluimos en nuestra galería de los doscientos ilustres de Misiones en éste Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.