Julio Afara, el visionario que se afincó en Misiones.


164- JULIO AFARA. San Ignacio. “El visionario que conquistó la zona sur”. Hablar de Julio Afara es indudablemente referirse a uno de los hombres con mayor visión comercial en su momento. Ex combatiente de la guerra del Chaco, dirigente político, un hombre con gran sensibilidad social, impulsó la educación, mandando construir de su propio peculio varias instituciones escolares y un hombre que de la sencillez hizo una forma de vida.
Según Jorge del Puerto, descendientes de árabes, de gran visión comercial y buen amigo, apareció por San Ignacio alrededor  de 1948…y se instaló con un gran negocio.
Defendió la patria en los cañadones chaqueños y al volver del Chaco, ya a fines de la década del 48 se instaló en San Ignacio desde donde proyectó toda una historia de vida, que hasta la fecha queda inmortalizada, llevando su nombre la institución educativa de la comunidad de San Antonio entre San Ignacio y Santa Rosa, como también del Barrio Resistencia de San Ignacio.
Visionario, emprendedor, dejó una familia de dinámicos miembros, entre ellos, siendo quizás el único caso en el país, dos gobernadores departamentales. Su hijo Carlos Jorge que estuvo en Misiones y el actual Juan que se desempeña en Itapúa.
Por haber hecho patria desde la iniciativa privada, hoy le incluimos en nuestra galería de los doscientos hombres ilustres del Bicentenario.

Entradas populares de este blog

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!