El hombre que nacido en Ita Jurú, hizo patria desde Santa María Misiones: Leongino Gaete.


191-       Leongino Gaete. Santa María. “Un brillante santamariense que sirvió a Misiones”. Éste hombre, nacido en Ita Jurú, comunidad enclavada entre San Juan y San Miguel, el 15 de marzo de 1921, se radicó en los albores de su vida en la comunidad rural de San Juan Berchams, compañía de Santa Maria hasta los 6 años.
Cursó sus estudios primarios en Santa Rosa. En dicha comarca trabajaba y vivía en la casa de la familia Lafuente. Buscando nuevos horizontes, decidido, valiente, con iniciativa propia, se trasladó a la capital de país.
En Asunción le sorprendió el llamado para servir a la patria. Ingresó en la Marina para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, en aquel ayer donde la “objeción de conciencia” era un término desconocido y los hombres debían ir al cuartel para aprender algunos valores, como la disciplina, seguir la socialización y superar los obstáculos propios que significan salir del entorno familiar y social e ingresar en un mundo hasta ese momento desconocido.
Incansable y dinámico, aprovechó su presencia por la metrópolis, realizó varios cursos de capacitación. Estudió dactilografía en la casa Urbieta Valdovino, siendo contratado en la Milicia a los 20 años de edad.
Se desempeñó como  Sub Oficial, volviendo a su patria chica a los 24 años. Afiliado a la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, fue ex combatiente en la revolución del 47. En aquel tiempo, se entendía esos acontecimientos como llamado al honor partidario y en consecuencia nuestro ilustre se alistó a los suyos.
Se unió en matrimonio con Eusebia Zulema Segovia y tuvo 7 hijos. Juez de Paz de su pueblo, se desempeñó en dicha función durante 30 años. Fruto de su gestión es el local del Juzgado de Paz de dicha ciudad. Se jubiló en 1989.
Dinámico y eficiente, fue un gran dinamizador de las actividades sociales. Así, cooperó con el progreso de de Santa Maria participando activamente en la construcción del puesto de salud y de la actual COPACO, fue presidente de la Comisión para la construcción del Polideportivo “Jesuitas Misioneros” y fue también declarado “Ciudadano Honorario” por la Ciudad de Kansas USA.
Sus pasiones fueron por orden de importancia, SU FAMILIA a quienes les dedicó su vida entera haciendo hasta lo imposible para que  sus hijos y su amadísima esposa estuviera en un ambiente confortable, EL DEPORTE al que también dedico la mayor parte de su tiempo siendo uno de los fundadores de su querido club Sport Santa Maria, SUS AMIGOS a quienes jamás ha defraudado.
De cuna muy humilde, estuvo pendiente siempre para servir a los demás. Sus méritos fueron reconocidos en vida y al sorprenderle la muerte el 17 de enero de 2011, en su memoria y en homenaje a todo lo que hizo por el fútbol, el torneo oficial de la Liga Ignaciana de Deportes del presente año del Bicentenario de la patria, lleva merecidamente su nombre.
Por todo lo relatado, le incluimos entre las doscientos figuras más importantes que tuvo Misiones en los dos siglos de existencia del Paraguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.