135- Sargento 1o. Fulgencio Coronel. San Ignacio, el soldado de la patria que forma parte de la galería de los ilustres.


135-       Sargento 1º. Fulgencio Coronel. San Ignacio.     Este soldado de la patria, le incluimos en nuestra galería de ilustres a partir de la excelsa demostración de oratoria que se puede leer en el libro “Yo los vi pasar” de Don Jorge del Puerto. En la misma, titulada “Despedida a un héroe de la guerra del chaco”, señala cuanto sigue: Ayer partió un valiente rumbo a la inmortalidad. Es el excombatiente de la guerra del Chaco, Sargento 1º Fulgencio Coronel. Se fue sin la brújula amiga de los patrullero porque, esta vez, Dios le marco el norte de su destino. se fue por el cañadón de la vida, en su último campamento. Los clarines de la eternidad lo llamaron al descanso.
    Se fue el Sargento1º Fulgencio Coronel, cargado de glorias. Acaso, en los últimos momentos desfilaron en su mente las memorables batallas y combates en los que participó, desde Boquerón hasta los frentes Villamontes… Batallas combates y asaltos en los que su coraje escribiera capítulos de historia, al frente de su pelotón. ¡sin nunca dar un paso atrás!
    Era bajo de estatura, pero tenía la altura del valor era duro como el quebracho y, apunta de coraje, mereció los distinciones, en el orden del día, de su Regimiento C-2 Coronel Toledo. Dichas distinciones figuran en su foja de servicios.
    Esta vez dio su último paso al frente, para el tranquilo avance hacia la eternidad. Ésta en ese campamento de paz y de amor, donde no se escucha el tronar de cañones, sino himnos de los Angeles rogando a Dios para que terminen las guerras y los homres dejen de ser lobo del hombre.
    El Sargento1º Fulgencio Coronel era músico y había formado un Conjunto en Taturuguái con Del Rosario Orué, Francisco Lugo y Luciano Coronel. Ellos le precedieron a la partida y con seguridad ya habrá ejecutado juntos la serenata La Eternidad, como ofrenda al señor.
    Los arpegios que él arrancaba a su arpa india, se seguirán escuchando en la brisa que mece los maizales en flor y en los perfumados naranjales, Serán los salmos misteriosos que se oirán noches tranquila, cuando a la luz de la luna, lo recuerden en Taturuguai.
Brillante manera de recordar a un soldado de la patria, que hizo patria en pleno territorio chaqueño, defendiendo el honor de la raza guaraní. Hoy forma parte de nuestra galería de ilustres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.