Arley Jadini: la mujer sanjuanina que triunfó a pesar de los obstáculos de la vida.


174-       Arley Jadini Amarilla Bogado. San Juan. “La dama misionera que demostró que el impedimento físico no es obstáculo para ser exitosa”. Este Bicentenario del Paraguay nos sirvió para conocer a hombres y mujeres (como en el presente caso) que aún cuando la naturaleza hizo que llegaran al mundo con algún tipo de impedimentos, estos no sean obstáculos para salir adelante. Nos estamos refiriendo a una dama sanjuanina brillante, que desde el inicio de su inserción en el sistema educativo fue ganando reconocimientos, en donde se resaltaba su capacidad y brillantes. Ello siguió en la educación media, universitaria, en la profesión y en toda la sociedad.
Nos referimos a Arley Jadini Amarilla Bogad, ésta mujer misionera, que viniera al mundo un 25 de mayo de 1971 en la capital departamental. Hija del profesor Teodolfo Amarilla y de la docente Olinda Bogado de Amarilla.
Sus estudios primarios lo realizó en la Escuela Graduada No. 1109, anexo al Liceo Misionero entre los años 1978 a 1983. Sus estudios secundarios por su parte los hizo en el Liceo Misionero entre los años 1984 a 1989. Se graduó de Economista en la Universidad Nacional de Asunción, habiendo cursado sus aulas entre los años 1990 a 1995. Máster en Auditoría y Control de Gestión con doble titulación por la Universidad Americana y el IDE-CESEM de Madrid España. Entre las distinciones que obtuvo, la misma se destaca que desde la primaria fue Mención de Honor. Así, en reconocimiento a su aplicación desde el primero hasta el sexto grado recibió la mención. Como primera alumna fue desde el 1ro. al 5to. curso. Fue mención de honor como 1ra. Egresada y 1ra. Alumna en el 6to. curso.
En 1997 fue considerada “joven sobresaliente”, distinción otorgada por la Presidencia de la República en reconocimiento a su desempeño destacado. En el año 2000, nuevamente fue reconocida como joven sobresaliente en la Categoría Superación y Logros Personales, distinción otorgada por la Cámara Juniors de Asunción. El mismo año, la Municipalidad de la capital departamental lo destaca como “Honor al Mérito” por ser sanjuanina que ha sobresalido por su dedicación, esfuerzo y capacidad intelectual. Al año siguiente, 2001, fue distinguida como “Joven Ejemplo” reconocida por la Jopacad. En el año 2002, la Gobernación de Misiones lo reconoce por haber apoyado y participado del Encuentro Departamental de la Juventud Misionera. El mismo año, la Defensoría del Pueblo lo reconoce como “Mujer del Pueblo”.
“A pesar del impedimento físico que tengo, puedo decir con certeza que logré metas que me he propuesto en la vida, ya que desde pequeña soñaba terminar una carrera universitaria y luego poder trabajar como profesional. En realidad, no me canso de dar gracias a Dios por la oportunidad que me brindó, ahora lo estoy aprovechando al máximo, en la medida de mis posibilidades”, indicaba en vida nuestra ilustre de la fecha en una volanta al que hemos accedido y que nos acercara la proponente de incluirla entre los misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay.
En el reconocimiento que le otorgó la JCI en su oportunidad, se destaca cuanto sigue: “29 años. Economista. Actualmente cursando la Maestría en Auditoría y Administración de Gestión. Sus impedimentos físicos no han sido óbice para superar las dificultades que los impedidos físicos tienen en nuestra sociedad. Ha logrado títulos universitarios, participación constante y permanente en jornadas de capacitación y seminarios que la han llevado a ser excelente en su trabajo. Su mérito es mayor pues proviene del interior del país en donde no siempre se encuentran los medios adecuados para adquirir una cultura y formación suficientes para competir en nuestro medio. Por ello, ésta joven sobresaliente se convierte en modelo de superación personal en nuestra sociedad”.
Que sirva éste ejemplo y que represente a los cientos de casos similares que tenemos en Misiones, de manera a demostrar que con perseverancia, aptitud, coherencia y fe en sí mismo, se pueden obtener logros que finalmente la misma Sociedad los reconoce. Méritos suficientes para aparecer entre las doscientas figuras ilustres del Bicentenario de la patria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.