Los hermanos López y el caso de Ramón Pintos, cierra la trágica historia de la Pascua Dolorosa en Misiones.


179-     Elixto López. Santa Rosa.
180-     Francisco López. Santa Rosa.
181-     Policarpo López. Santa Rosa.
182-     Adolfo López. Santa Rosa
Son cuatro hermanos, dirigentes de las Ligas Agrarias Cristianas, cuya historia la incluimos en un solo segmento por estar relacionados. La detención de los mismos se produjo entre los días 13 al 15 de mayo de 1976 por un grupo de policías, comandado por Camilo Almada Morel (Sapriza). Según versión de otro dirigente campesino detenido en Abraham Cue, los mismos fueron avistados en la Penitenciaría Regional, dos de ellos en una pieza más grande con un grupo y los dos restantes aislados en otro calabozo en muy mal estado de salud, a consecuencia de las crueles torturas.
Durante dos días estuvieron en el temible campo de concentración, hasta que en horas cercanas a la medianoche fueron retirados del lugar por Sapriza y un grupo de policías. Les anunció que iban a trasladarlos a Asunción, pero luego de ser alzados a la camioneta, jamás sus respectivos cuerpos aparecieron hasta la fecha, siendo junto a Diego Rodas y Ramón Pintos los seis desaparecidos de Misiones que hasta la fecha sus respectivos cuerpos no han sido encontrados. En el informe final de la Comisión Verdad y Justicia, presidida por el Monseñor Mario Melanio Medina figura que el 17 de mayo de 1976, Camilo Almada Morel, (Sapriza), informa a su jefe Pastor Coronel la remisión en total de 84 campesinos de todo Misiones a los campos de concentración de la capital del país, entre ellos Emboscada y la actual Agrupación Especializada, conocida en aquel tiempo como Guardia de Seguridad. Utiliza el término “empaquetados” para referirse a los cuatro hermanos López y a Praxida Benítez Baez y Blasida Falcón Escobar. Los hermanos López hasta la fecha desaparecieron, sin embargo las dos damas son sobrevivientes de la represión.
Les incluimos en nuestra galería por haber ofrendado su vida por una sociedad mejor y por la lucha de sus ideales.

183-     Ramón Pintos. Santa Rosa.  Es otro de los mártires de la lucha campesina contra la represión ocurrida hace 35 años atrás. En su obra, el Dr. Rodolfo Aseretto, narra la parte donde se le incluye a nuestro ilustre de éste segmento. Dice lo siguiente: “Como algunas personas habían conseguido escapar de la represión de Misiones, la represión se extendió al sur, a Itapúa, donde se habían refugiado algunos perseguidos de Misione Allí fue el asesinato de los hermanos López: Elixto, Adolfo, Policarpo y Francisco Estos habían huido de Colonia Fátima hasta la Colonia Arroyo Frazada, de Itapua (jurisdicción de San Pedro del Paraná), donde se refugiaron en la casa de su cuñada La colonia fue tomada por las fuerzas conjuntas y hubo numerosos arrestos. Los López
consiguieron escapar, nuevamente, pero fueron alcanzados y conducidos a Abraham Cué, centro de la represión. De allí fueron llevados con otro preso más, Ramón Pintos hasta un lugar despoblado y asesinados (los cinco) después de haber cavado sus tumbas (Más de un testimonio desmiente la versión oficial, según la cual los López murieron en un enfrentamiento armado contra el Ejército).
Los procedimientos represivos en Misiones, Itapúa, Paraguarí y Caaguazú fueron muy violentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.