Antonio M. Rodríguez, uno de los pioneros de la ganadería en San Ignacio Misiones.


129-       Antonio M. Rodríguez. San Ignacio. “Uno de los pioneros de la ganadería en San Ignacio”. Según Jorge del Puerto en su libro “Yo los vi pasar” fue uno de los primeros que trabajó la ganadería en Misiones luego de la Guerra Grande. Ganadero correntino, llegó a estos lares en 1887, arrendando una legua de campo. Su capital era una yunta de bueyes, un novillo y dos caballos.
“En 1910, ya poseía diez leguas de campo y miles de ganado bovino, caballar y ovino… Tuvo dos estancias y formó una pléyade de personales guapos en las recias faenas del campo. Eran los tiempos heroicos del trabajo “a la uña” en los rodeos. Tiempo en que el peón de estancia, para dirigirse al patrón, debía bajarse del caballo y sacarse el sombrero antes de informar algo”, sigue describiendo la pluma de Don Jorge.
Explica que para que ello ocurra, es decir para ganarse respeto del subordinado, en primer lugar el patrón tenía que demostrar su guapeza y nuestro ilustre daba el ejemplo, ya sea como jinete, en el manejo del lazo, en el arrojo que más de una vez mostró en el corral, saltándole a un potro salvaje en el pescuezo y, en desigual lucha, tumbarlo al suelo “a  la uña”.
“En ese ambiente de trabajo se formaron los Espinoza. Hasta hoy viven algunos de ellos, quienes recuerdan que cuando salían al campo, montados en potros mañeros, Rodríguez les decía que si querían comer el locro deberían volver a la estancia. Todos sus empleados fueron domadores, toreros, pialadores y excelentes traqueadores, especialidad esta última que ya va terminando en Misiones”, agrega.
Se unió con Adelina del Puerto, de nacionalidad uruguaya. Imprimió en sus hijos otra formación, mandándolos a estudiar a Buenos Aires. Algunos de ellos cultivaron las Bellas Artes: Pintura, (Antonio y Timoteo”); Música y Literatura, (Teodoro), y quedó para ayudar en la estancia, Ireneo. “Todos fueron hombres de bien y correctos”, concluye Del Puerto.
Nuestro ilustre de la fecha, fue co fundador de la Casa Argentina de Asunción y tuvo el primer tractor en Misiones, méritos suficientes para incluirlo, además del ya citado, el haber sido uno de los pioneros de la producción pecuaria en nuestra zona, como uno de los doscientos ilustres que Misiones dio a la patria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.