lunes, 11 de abril de 2011

La excepción a la regla: José Zarza, aún vive y le rendimos éste homenaje. Con casi 100 años hizo patria, sigue entre nosotros y es nuestro ilustre!!!!.


126-     José Zarza. Santa María. “Dos mudas balas son la prueba de su coraje y defensa de la patria”. Nuestro ilustre de la fecha es el primer hombre con vida que incluimos en nuestra galería. Es una excepción a la regla que veníamos manteniendo hasta éste cupo. Es que su trayectoria de vida y sus 96 años de edad, hacen que tenga suficientes méritos para formar parte de nuestra galería.
Nació en Santa María el 27 de agosto de 1914. Realizó sus estudios primarios, en la escuela particular en la casa de Doña Juana Leiva que a la vez también era la profesora. A su corta edad con tan solo ocho años, como que era de una familia muy pobre y de escasos recursos ya se dedicaba al famoso “changa” como en criollo se denomina a las jornadas laborales por las capueras de Misiones. El solo contaba con su madre como única manutención del hogar ya que el padre lo abandonó antes de nacer. Al alcanzar la mayoría de edad se unió a las fuerzas paraguayas para combatir en el Chaco.
Se enroló en el Estadio Defensores del Chaco, partió en el “Cañonero Paraguay” Rumbo al Puerto Casado. En el lugar, hicieron conexión vía tren hasta el kilómetro sesenta para seguidamente esparcirse por los cañadones y los confines del Chaco paraguayo.
                Recibió dos impactos de bala en su lucha por defender al Paraguay. Uno de los proyectiles se incrustó en la zona de la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Las heridas cicatrizaron, pero permanecen en su cuerpo las balas bolivianas como mudos testigos de su valentía y coraje.
Culminada la guerra regresó a su humilde hogar y al pueblo que tanto quería, su patria chica: Santa María. Se dedicó a la agricultura y a la sierrada que era el sustento para su hogar. Humilde, trabajador, hizo del sacrificio una bandera de lucha para sobrevivir en su bendita misionera. Así pudo superar enfermedades, obstáculos económicos y tantas dificultades de ese ayer misionero, que aún así, sus hijos hicieron todo por sobresalir.
                En 1961 fue reconocido como héroe de la guerra del Chaco con la cual se le acreditaba con un carnet, ya cobrando un minucioso sueldo siguió adelante potenciándose más en su labor que era la agricultura. Ese mismo año asume como Presidente de excombatientes de Santa María por decreto Presidencial.
                El Papá Guasú como lo llaman todos fue reconocido una vez mas en al año 2009 por la Contraloría Ciudadana del Paraguay como “Los Mejores del año 2009”

                Hoy vive con casi 100 años de edad en su humilde hogar cobijado de sus familiares, hija, nietos/as y amigos/as y protegido por toda la ciudadanía.            “El Papá Guasú que camina fuerte como un león, sigue teniendo el alma y la vida de un Joven”. Por ello, es la primera excepción a la regla, ya que aún en vida lo incluimos en la galería de los ilustres del Bicentenario desde la perspectiva de Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!

Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad N...