Brillante cuadernillo de Historia en Supervisión Pedagógica Nivel Medio de San Ignacio. Felicitaciones.


                                                                                                                                                                                                                         SEMINARIO DE HISTORIA:                                                                         
Bicentenario de la Independencia
de la República del Paraguay
y IV Centenario de las Misiones del Paraguay
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EQUIPO ELABORADOR:
Comisión del Bicentenario de la Independencia
de la República del Paraguay
y IV Centenario de las Misiones del Paraguay
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Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Nivel 2-Zona D-Región IV-
Docentes de Historia























Visión: San Ignacio Guazú es el centro de irradiación cultural de la nación misionera”.











presentación




Misión: “Conmemorar los 200 años de la patria desde la perspectiva de Misiones hacia el Paraguay,







 El Paraguay festeja su Bicentenario. Nuestra ciudad forma parte de la República desde hace dos siglos. El nacimiento de San Ignacio Guazú Misiones fue el 29 de diciembre de 1609, mientras que Paraguay como país oficialmente nace en la gesta liberadora del 14 de mayo de 1811. Rememorar los dos siglos de existencia del Paraguay es importante, como cuán importante resulta reivindicar también los 201 años que lo precedieron y que en éste poblado ubicado al sur del  Tebicuary y al norte del Paraná ya se desarrollaba una avanzada civilización donde la amalgama jesuítico guaraní dejó  como legados históricos, no solo monumentos materiales, sino la transmisión de un sentido de pertenencia que nos identifica y nos diferencia de los demás pueblos. Es por ello, que la Comisión del Bicentenario de la Municipalidad de San Ignacio Guazú Misiones, coincide en festejar el Bicentenario del Paraguay, pero con un espíritu reivindicativo del valioso acervo guaraní-jesuítico de nuestros orígenes, ya que ello forma parte de nuestra identidad colectiva como la cuna de los 30 pueblos jesuíticos que luego se dispersaron en territorios que hoy forman parte de tres países diferentes.



¿Por qué el IV Centenario de las Misiones del Paraguay en el contexto del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay?






fundamentación

Somos conscientes que luchar por la identidad cultural de una comarca,  es decir proponer ser aglutinante de un “sentido” de pertenencia resulta difícil, más aún con la invasión que se sufre en un mundo tan globalizado, diverso y disperso, pero es mucho más fuerte ese orgullo misionero casi lejano pero latente y mucho más presente en la actualidad. Ello nos impulsa a proponer éste método de festejo del Bicentenario del Paraguay.
      Por ello, la participación de docentes y alumnos es fundamental para consolidar la propuesta planteada. El concurso de docentes y la participación de docentes y alumnos de todos los niveles de la educación formal auguran que la colectividad logrará tender y afirmar el puente superador de un     abismo, cuya causa podemos discutir si se trató de un olvido u omisión. Esa plataforma intelectual nos permitirá demostrar ésta riqueza que hoy sabemos que existía pero nadie lo mencionaba. De esa manera, vamos a ratificar una vez más que nuestro pueblo es capaz de encontrarse, reconocerse y orientarse a un futuro con dignidad, solidaridad y compromiso.
Entonces planteamos que nuestro pueblo tenga una memoria histórica. La misma que es como un espejo donde nos miramos; miramos de dónde venimos y dónde estamos, para saber que somos por lo que fuimos. Memoria Histórica no es un objeto de museo alejado de la realidad social actual; es la representación de los hechos que tiene cada sector de la sociedad casi siempre estipulada, prefijada por la información recibida en la enseñanza de la historia; que en el mayor de los casos resulta una cuestión política, donde un segmento excluyente decide qué transmitir y que ocultar, porque al fin de cuentas ello altera o determina relaciones de poder.
       Expresión o esperanza de la colectividad, la Memoria Histórica también constituye patrones de conducta que reviven el pasado común y contribuyen tanto a la comprensión (y control) del presente como consciencia por el futuro. El pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina. Al no dominar su presente ese mismo pueblo permite que otros dominen sus circunstancias por él.
Hoy se conoce que memoria e inconsciente se encargan de ajustar lo que no ajusta, cambiar lo que no gusta, eliminar lo que duele y ensalzar lo que agrada; y que ese mecanismo se alimenta, necesariamente, de un “saber” según los relatos recibidos. De allí la importancia de una construcción de la historia lo más cercana posible a los hechos verídicos (incluso verificables) ante una responsabilidad histórica del presente con respecto a la heredad.
       Dice el filósofo Manuel Reyes Mate en una de sus obras recientemente premiada:
      "¿Existe una diferencia específica entre historia y memoria en la lectura con el pasado? Para responder debidamente habría que tener en cuenta dos formas de olvido radicalmente diferentes. No es lo mismo el  olvido en el sentido de desconocimiento del pasado, que olvido en el sentido de no dar importancia al pasado. En el primer caso el olvido es ignorancia y, en el segundo, injusticia”.
       De modo que el rescate (1) y puesta en valor de nuestro acervo guaraní-jesuítico se constituye en un deber ineludible tanto con el pasado como con el futuro: debemos cortar ahora y para siempre el hilo de la lógica del olvido, de la omisión, de la desmemoria. Dos siglos y un año de existencia de San Ignacio Guazú Misiones no pueden pasar desapercibidos, como si nada hubiera ocurrido a través del paso de cuatro generaciones de brillantes hijos de ésta comarca.
      La vorágine de los cambios ocurridos en las últimas décadas y a raíz de ello, las nuevas realidades y diversidad en las formas de abordar los hechos pasados y actuales, marca la tendencia que la historia es ciencia de la memoria y que no es suficiente con informaciones para saber repetir nombres, lugares y fechas. Es imperativo iniciar un proceso colectivo de construcción de conocimientos mediante el concurso de disciplinas académicas entrenadas para la reconstrucción de anterioridades realmente explicatorias de aquellas mentalidades y de aquellas situaciones.
       Seguir como hasta hoy, es delegar la comprensión del pasado y la construcción del destino común a dominios foráneos que se manifiestan en lo ideológico-cultural, político y económico. El desconocimiento y la desmemoria provocan falta de comprensión sobre los procesos históricos que nos trajeron hasta aquí, generando el déficit democrático que se expresa en una sociedad poco participativa, despolitizada. La omisión y el olvido atentan contra la memoria histórica, precarizan el sentido de pertenencia y en consecuencia debilitan el sistema democrático.
La construcción de nuestra historia como pueblo es nuestra responsabilidad; nadie vendrá a hacerlo por nosotros. Omitir la mención (el conocimiento, análisis, y comprensión) de dos siglos (doscientos años) vividos antes de este glorioso Bicentenario, es libreto o guión de los que, por acción u omisión, promovieron el olvido. Y no podremos ser dueños del presente y constructores del futuro si conocemos nuestro pasado vagamente.
      Reiterando el decir de Reyes Mate… “No es lo mismo el olvido en el sentido de desconocimiento del pasado, que olvido en el sentido de no dar importancia al pasado. En el primer caso el olvido es ignorancia y, en el segundo, injusticia”. Hasta hoy pudo ser ignorancia; que después no sea injusticia.
      Es nuestra responsabilidad, deber y desafío. San Ignacio Guazú se une al Bicentenario del Paraguay, desde su perspectiva de centro de irradiación cultural de la nación misionera.
Comisión del Bicentenario de la Independencia
de la República del Paraguay
y IV Centenario de las Misiones del Paraguay
-Marco Teórico








COMPETENCIA:
Contextualiza  el Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay en el IV Centenario de las Misiones en el Paraguay al reconocer el origen de la población en la raíz guaranítica – jesuítica, que forja la identidad con la comprensión del entorno inmediato al  propiciar el desarrollo del pensamiento crítico productivo y el sentido de pertenencia al contexto local, regional y nacional.
capacidades
Adquiere nociones generales básicas sobre la historia de las Misiones en el Paraguay.
Reconoce el protagonismo de la sociedad ignaciana y misionera  en la construcción de la realidad paraguaya.
Comprende el valor de la historia en la interpretación de la realidad presente y la proyección futura.
Aplica sus conocimientos en la producción de materiales con valor histórico-cultural.
Valora el desarrollo del pensamiento crítico productivo en la configuración de la identidad y sentido de pertenencia con la realidad  local, regional, nacional y mundial.


Articulación pedagógica.
El MEC propone una metodología de Proyectos de Investigación,  con temas que abren la posibilidad de contextualizar en la realidad histórica cultural de cada comunidad, con la intención de fomentar la investigación y  la Producción Histórica que  no se limite a la reproducción de historias, sino también   la orientación central consiste en registrar   los   sucesos protagónicos anónimos del común de la gente que contribuyen en la construcción social y marcan la tendencia cultural e histórica en el tiempo y en espacio, los historiadores serán los jóvenes con las precisas orientaciones técnicas metodológicas de los Profesores. Entonces se rendirá homenaje al Bicentenario  con la recopilación histórica de todos los sucesos de este periodo de tiempo, que de no ser registrados  quedarán en el olvido en la medida en que la generaciones van pasando. Al mismo tiempo se genera el aprendizaje constructivista, “el aprender y comprender la historia haciendo o produciendo pequeñas historias”

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