La monumental obra diseñada por Antonio Gaudí: La Sagrada Familia es el argumento de Tañarandy en el presente año. Los inicios del modernismo.


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es el principal atractivo de Tañarandy en ésta Semana Santa. Conocido popularmente como la Sagrada Familia, es una gran Basílica Católica de Barcelona España, diseñada por Antonio Gaudí. La misma se inición en 1882, y aún se encuentra en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales. 
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
Los artistas populares de “La Barraca” se encargaron de diseñar, proyectar y reproducir la representación que tendrá lugar mañana viernes santo, una vez que culmine la procesión y que los visitantes hayan descendido a través del Yvaga Rapé, en un emprendimiento que aglutina a más de veinte mil personas, año tras años, en Tañarandy, las antiguas tierras del “Cacique Tañara” a dos kms. al norte del casco urbano de la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones.

Entradas populares de este blog

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!