91- Gerónimo Riart Bernaus, el florideño que dio a la patria un Presidente de la República.


91-         Gerónimo Riart Bernaus. Villa Florida. Padre del único misionero que llegó a la
Presidencia de la República. De nacionalidad española. Luego de sus veinte años emigró a América del Sur. Cuenta el Prof. Eduardo Ramírez Bordón que era el tiempo en que grupos de emigrantes, especialmente italianos y españoles cruzaban el océano para hacer fortuna en ésta parte del mundo. “Hacer la América” era una expresión que significaba hacerse rico y eso lo conseguían en nuestro continente, especialmente en Argentina y nuestro país.
                En su libro “Villa Florida, portal de las históricas tierras misioneras” sigue afirmando que en principio nuestro ilustre se estableció en la provincia de Corrientes, en la ciudad actualmente conocido como “Empedrado”, donde se casó con Gregoria Vera Narváez, paraguaya, villetana.
                En Corrientes se conocieron con el Gral. Bernardino Caballero, exiliado en dicha ciudad y quien con otros compatriotas preparaba un golpe de estado. Basándose nuestra fuente, en la versión del también ilustre nuestro Saturnino Ferreira Pérez afirma que la participación de Riart fue trasladar hasta Paso Santa María (Villa Florida) los suministros necesarios para aquel golpe de estado, ya que nuestro ilustre poseía una barcaza.
                María Antonia Ortellado, autora de la biografía de nuestro ilustre asegura que posteriormente vendió su comercio de la ciudad correntina y con el monto de la operación se trasladó hasta Villa Florida a instalar un negocio. Se asentó en el municipio incluso antes del decreto fundacional.
                Su hijo Luís Alberto es hasta la fecha el único misionero que llegó hasta la Presidencia de la República. Nuestro ilustre indudablemente fue uno de los primeros pobladores de Villa Florida. Falleció el 5 de marzo de 1920.

Comentarios

  1. Y todavia existe su casa y nosotros sus decendiente smamos villa florida porque aunque no hemos nacido alli hemos crecido y pasado nuestros mejores momentos alli disfrutando de nuestras raices

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.