87- Un visionario florideño que hizo patria desde la capital veraniega: Francisco Melitón Paiva.


87-         Francisco Melitón Paiva. Villa Florida. Uno de los primeros comerciantes de la capital veraniega. Nació en dicha ciudad en 1884. Fueron sus padres Francisco Paiva y Susana Giménez. Unido en matrimonio con Presentación Duarte, de los cuales nacieron ocho hijos, tres de los cuales defendieron la patria en el Chaco.
                Según Eduardo Ramírez Bordón desde 1923 se dedicó al comercio. En su larga vida comunitaria fundó su casa comercial donde igualmente funcionaba un hotel. Miembro y Presidente de la Junta Municipal de la ciudad por varios años. Agente del Banco Agrícola, dependiente de la capital departamental.
                Protagonista dinámico de la fundación del Club 12 de Junio y del Náutico de Villa Florida. Sus hijos, presidieron ambas instituciones en varias oportunidades. Vivieron hasta la década del 60 en dicha ciudad y luego emigraron a la capital del país.
                El hotel que era de su propiedad estaba ubicado en la esquina de la plaza Bernardino Caballero, entre las calles Feliciano Orué y Florida. Actualmente ya se ha demolido y denuncia Ramírez Bordón en su libro que con ello se produjo un agravio a la historia florideña. Recuerda que las más ilustres figuras que visitó Villa Florida se alojaban en el lugar. Particularmente recuerda al Padre Gabino Rojas en sus habituales visitas al poblado.
                El “Hotel Paiva” tal como se lo denominaba fue la primera en poseer una heladera a kerosén en la ciudad, igualmente tuvo el primer aparato receptor de radio por el cual la población seguía las noticias de nivel nacional e internacional y el primer equipo generador de luz eléctrica. Paralelamente un tiempo después en la propia Municipalidad comenzó a funcionar un receptor Philco activada con pila. Romántico pasado en la capital veraniega, donde gran protagonismo tuvo nuestro ilustre de la fecha: Francisco Melitón Paiva.

Comentarios